Quintana insulta la memoria del estadista Víctor Paz Estenssoro

“Nos han hecho creer que Víctor Paz Estenssoro era el gran estadista del pueblo boliviano, vamos a ver qué clase de estadista era Paz Estenssoro nunca hubo un presidente más lacayo, subordinado y traidor al pueblo boliviano que Paz Estenssoro», afirmó hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la presentación del documental denominado ‘Invasión USA’ elaborado por un grupo de argentinos con el patrocinio del gobierno de Evo Morales.

imageRevolución nacional: Víctor Paz Estenssoro con dirigentes campesinos en 1952. Foto archivo MNR.

Quintana: ‘Invasión USA’ apunta a que jóvenes reinterpreten la historia del despojo, saqueo e intervención 

    La Paz, 29 sep (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el lunes que el documental denominado ‘Invasión USA’ apunta a que las nuevas generaciones reinterpreten la historia del despojo, saqueo e intervención de Estados Unidos en Bolivia desde 1920.



    «Este es un producto de la investigación, del rigor científico hecho por jóvenes para que sean los jóvenes del proceso de cambio, la generación Evo y las próximas generaciones las que puedan reinterpretar la historia del despojo, del saqueo y de la intervención», señaló Quintana al momento de presentar uno de los seis capítulos del documental ‘Invasión USA’.

    La presentación se realizó en el Banco Central de Bolivia (BCB) con la participación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, además de ministros de Estado y representantes de organizaciones sociales.

    El Ministro de la Presidencia indicó que esos seis capítulos relatan la intervención de Estados Unidos en Bolivia, y evidencian la manera de cómo desde el Estados Unidos se ejerció injerencia en el destino de Bolivia.

    Precisó que el primer capítulo abarca de 1920 a 1946 y narra el «complot» y la intromisión de Estados Unidos en el derrocamiento del ex presidente Gualberto Villarroel y su posterior muerte y colgamiento.

    «El segundo capítulo tiene que ver desde 1952 a 1967 de la revolución a los golpes de Estado. Nos han hecho creer que Víctor Paz Estenssoro era el gran estadista del pueblo boliviano, vamos a ver qué clase de estadista era Paz Estenssoro nunca hubo un presidente más lacayo, subordinado y traidor al pueblo boliviano que Paz Estenssoro», apuntó.

Quintana detalló que el tercer capítulo se refiere al asesinato del revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara y la narco-dictadura, además, el cuarto capítulo abarca desde el fin de la caída de la dictadura hasta la geopolítica del imperio sobre la base de la supuesta lucha contra las drogas.

    «El quinto capítulo trata del neoliberalismo y la opción de la coca cero y el sexto capítulo el proceso de cambio, que es el momento en el que el presidente Evo junto al pueblo boliviano decidieron dejar de ser una colonia», manifestó.

    Anunció que hasta principio de enero se presentará un segundo trabajo referido al respaldo documental que -a su juicio- es la ‘enciclopedia de un siglo de intervención en Bolivia’.

    «Es un conjunto de documentos que van a permitirle a la universidad, a investigadores, a movimientos sociales y al pueblo boliviano entender la verdadera historia de Bolivia», dijo.