Revilla acusa al gobierno del MAS de abuso de poder en la detención de Orellana

GOBERNADOR NOVILLO NIEGA INJERENCIA .

Revilla asegura que hay abuso de poder en la detención de Orellana

imageLos Tiempos digital



El alcalde de La Paz, Luis Revilla durante la visita a Orellana. Foto Gerardo Bravo Los Tiempos Digital.

COCHABAMBA.- El alcalde de La Paz, Luis Revilla visitó hoy al candidato a primer senador del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana que se encuentra con detención preventiva en el penal de San Sebastián hace cinco días y aseguró que “está claro que es una arbitrariedad”.

“Se trata de un abuso de poder, de una instrumentalización de la justicia, de un uso absolutamente abusivo que está llevando adelante el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (…) por eso, hemos venido desde La Paz a manifestarle toda nuestra solidaridad de nuestro Movimiento Sin Miedo en La Paz, a acompañarlo en este momento difícil frente a esta tamaña arbitrariedad que se ha producido con nuestro compañero”, manifestó Revilla.

Revilla llegó al Penal de San Sebastián al promediar las 10:15 y estuvo reunido con Orellana alrededor de 45 minutos. “Hemos constatado que nuestro compañero Orellana está bien en el penal, está bien tratado, está en buenas condiciones, integrado (…) y afortunadamente lo hemos encontrado en buen estado”, afirmó.

La autoridad de La Paz señaló que Orellana en un preso político “por el hecho de pensar distinto”, señaló.

Orellana fue detenido preventivamente la noche del pasado jueves tras difundir un audio en el que supuestamente se escucha la voz del presidente, Evo Morales durante una reunión privada hablando sobre cómo se utilizó la cumbre del G77, con fines electorales.

Rebeca Delgado que se encontraba acompañando a Revilla indicó que “vamos a seguir realizando todas las acciones jurídicas y políticas, estamos esperando que se fije la fecha de audiencia”.
Delgado señaló que se asumirá la medida de huelga de hambre a nivel nacional en los próximos días y nuevamente llamó al gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo a debatir.
Después de realizar la visita, Revilla se dirigió al punto de huelga de hambre del MSM y el segundo punto de huelga instalado por el candidato a primer senador del Partido Verde por Bolivia (PVB), Alejandro Almaraz.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, dijo hoy que no existe ninguna injerencia de su despacho en este proceso y aseguró que la huelga del candidato a primer senador por Cochabamba del Partido Verde de Bolivia (PVB), Alejandro Almaraz en apoyo al postulante del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, busca sacar «réditos políticos».

«Quiero desmentir categóricamente que sea una vendetta política», dijo Novillo a radio Panamericana.

Aseguró que fue un militante del MSM quien denunció a Orellana en 2011, por no cumplir el requisito de residencia de dos años para presentarse como candidato a asambleísta en Cochabamba, porque ejercía un cargo en La Paz.

La autoridad aclaró que si bien es parte civil en el proceso, se debe a que si no iniciaban la denuncia podían ser pasibles a sanciones por incumplimiento de deberes, ya que podía juzgarse que se omitió una situación ilegal pese a tener conocimiento de ello.

Sobre las declaraciones de Alejandro Almaraz, quien dijo que Novillo también habría cometido una falta porque candidateó a Gobernador de Cochabamba en 2009 teniendo domicilio en La Paz, el Gobernador respondió que no es el caso porque nunca cambió de domicilio ya que esa gestión fungió como diputado nacional representando a una circunscripción de Cochabamba.

«Sus fines son políticos, él (Almaraz) quiere sacar rédito político, está aliado con el MSM, con (el gobernador de Santa Cruz) Rubén Costas, quiere electoralizar este tema», dijo.

Reacciones

Marco Carrillo, asambleísta

“Él al momento de presentarse como candidato ha realizado una declaración jurada falsa, no cumplía con uno de los requisitos fundamentales para hacerse del cargo, es decir él no tenía domicilio en Cochabamba sino en La Paz (…) este es un tema que hace a la ética, la legalidad y el cumplimiento de las leyes, no es una cuestión política”.