Rodríguez, Mesa y un equipo de juristas trabajan en La Haya en la respuesta a la objeción chilena a la CIJ

Bolivia tiene hasta el 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción preliminar. En la agenda del portavoz para la demanda boliviana y expresidente, Carlos Mesa, también está prevista una reunión con el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

imageEl secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el vocero de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, en la reunión que sostuvieron en Nueva York. Foto: @SachaLlorenti

La Razón Digital / La Paz



El portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa; el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, y expertos juristas trabajan en La Haya en la estrategia de respuesta a la objeción chilena a la competencia del tribunal internacional, que debe ser presentada hasta el 14 de noviembre, informó hoy el diplomático Gustavo Aliaga, parte del equipo de trabajo del expresidente Mesa.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la CIJ en busca de que se la obligue a sentarse a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud de los ofrecimientos de dialogo sobre el diferendo a lo largo de la historia. El país demandado objetó, el 15 de julio, la competencia del tribunal en el caso.

“Hoy día (miércoles) están trabajando en La Haya y (Mesa) está reunido con el agente (y embajador Rodríguez), más los abogados externos y los funcionarios que tienen que ver con el diseño de la respuesta que Bolivia debe presentar hasta 14 de noviembre”, indicó Aliaga, quien detalló  que la reunión se realiza en oficinas de la delegación boliviana.

Según los plazos, Bolivia tiene hasta el 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción preliminar. En 1879, los bolivianos perdieron a manos de Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la denominada Guerra del Pacífico, que involucró a Perú.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, y Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fueron las dos personalidades a las cuales Mesa explicó la demanda marítima en reuniones distintas y en el marco de su trabajo como portavoz de la demanda.

En la agenda de Mesa también está prevista una reunión con el expresidente estadounidense  Jimmy Carter, quien en una reunión con el presidente Evo Morales, en mayo de 2013, expresó su compromiso de promover un acuerdo negociado con Chile y Perú para que Bolivia consiga una salida al mar con soberanía.

“La reunión está prevista para el 16 de septiembre en el centro Carter (Atlanta, Giorgia, EE.UU) a las 12.45. En horas de la mañana se tiene una entrevista con la cadena de noticias CNN. El 17 de septiembre, el expresidente Mesa volverá al país para informar sobre los resultados de sus reuniones multilaterales”, explicó Aliaga.

El diplomático informó que Mesa tiene la misión de explicar la posición boliviana respecto al mar. “Explicar que no es un capricho, sino una manera clara de buscar no enfrentarnos con Chile sino que se busca un proceso de negociación amigable que permita llegar a un punto que deberá ser una salida soberana al mar”.