Ropavejeros marchan en La Paz y empresarios piden enjuiciarlos

Microempresarios de Bolivia advierten con decomisar ropa usada.

imageVenta de ropa usada en ciudades de Bolivia. Foto internet.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, pidió hoy a la fiscalía enjuiciar a los importadores y comercializadores de ropa usada por ser una actividad ilegal que ocasiona un daño a la industria nacional; en tanto los ropavejeros, en una marcha que paralizó el centro de la ciudad de La Paz, demandaron al gobierno abrogar el Decreto Supremo 28761 para permitirles la libre importación y venta.



“La prendería usada es ilegal en este país y esa prendería tiene que ser capturada por las autoridades, y los que tienen esa prendería deben ser arrestados, enjuiciados por la fiscalía que es el órgano que está llamado a resguardar la legalidad del país”, manifestó el máximo representante de los empresarios.

El Decreto Supremo 28761 del 21 de junio de 2006 prohíbe la importación y comercialización de prendería usada y propone la reconversión productiva de los ropavejeros mediante el acceso al crédito y la tecnología.

Este lunes, miles de comerciantes de ropa usada, con delegaciones del interior del país, colapsaron el centro paceño. Advirtieron que de no tener una respuesta favorable de parte de las autoridades nacionales, luego de una reunión de acercamiento, en un cabildo definirán las medidas de presión.

“Esta marcha terminará en un cabildo y las bases determinarán a partir de hoy, de acuerdo a los resultados que tengamos, las medidas que vamos a tomar de aquí para adelante”, señaló Gonzalo Cabrera, representante del sector.

Micro productores en emergencia

En Cochabamba, la Confederación Nacional de Micros y Pequeños Empresarios (Conamype) advirtió con salir a las calles y trancas para decomisar la prendería a medio uso, si el gobierno no da cumplimiento cabal al Decreto Supremo, señaló Salustiano Acapa, Vicepresidente de esa entidad gremial.

“La Conamype Bolivia está en estado de emergencia por esta actitud del compañero (Diputado Ever) Moya que presente un anteproyecto de ley para su legalización (de la venta de ropa usada), nosotros no vamos a permitir eso, caso contrario pedimos se dé cumplimiento al Decreto Supremo 28761, caso contrario, nosotros los 80 mil productores vamos a estar en las calles y en las trancas para decomisar la ropa usada”, declaró Acapa a radio Pío XII de Erbol.

Fuente: ERBOL