Santa Cruz lidera de lejos la cartera productiva

Banca. El monto de colocaciones en el deparmento cruceño supera a La Paz y Cochabamba juntas, según datos de Asoban.



Ref. Fotografia: Sistema. La dinámica actividad agrícola demanda servicios accesibles al crédito.

Según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) los créditos dirigidos al sector productivo en el primer semestre de esta gestión han registrado un crecimiento en Santa Cruz de $us 212 millones, equivalente a un 14,4%, ubicándose como la región líder con un total de $us 1.459 millones. Asoban destaca que el 60% del crecimiento de la cartera en este sector se debe a Santa Cruz.



«Las colocaciones han estado destinadas principalmente al sector productivo, lo que denota la creciente actividad manufacturera, ganadería y agropecuaria de este departamento asociada a la provisión de servicios adecuados por parte de la banca», respondió a El Día, Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

Una pujanza que no para. De acuerdo a los datos de Asoban, la distribución de la cartera productiva por departamentos lo ubica en segundo lugar a La Paz  con $us 799 millones, en tercera posición a Cochabamba con $us  548 millones y un cuarto lugar Tarija con $us 100 millones. El resto de los cinco departamento, juntos reúnen una cartera total $us 242 millones.

Al respecto, Edilberto Osinaga, gerente general de la Cámara Agropecuaria de Santa Cruz (CAO), cree que el liderazgo de la región en la cartera de créditos está en sintonía con la producción. «Esta región produce el 70% de la producción alimentaria del país, eso significa que casi dos tercios de la producción agropecuaria se encuentra asentada en Santa Cruz», señaló.

Situaciones por superar. Osinaga señaló que evidentemente ahora hay condiciones y facilidades para acceder a los créditos con la nueva Ley de Servicios Financieros. «Pero por el tema de la restricciones que nos ponen la  FES (Función Económico Social), los pequeños productores aún no pueden acceder a créditos blando y rápidos», finalizó.

Fuente: eldia.com.bo