Sepa cuáles son las raíces del conflicto municipal en La Guardia

Desde la renuncia de Jorge Morales, elegido mediante voto popular en los comicios de 2011, La Guardia se ha sumergido en un conflicto municipal que hasta la fecha no halla solución. Dos concejales masistas, que buscan el sillón, tienen al borde del colapso a este municipio.

Este lunes, seguidores de Cabrera causaron destrozos en las oficinas del distrito 9, desde donde Romero fungía como alcalde de La Guardia. Foto: EL DEBER



Desde los comicios municipales de abril de 2011,  cuando Jorge ‘Chichino’ Morales, de la agrupación ciudadana Voces, fue relegido por séptima vez consecutiva como alcalde de La Guardia, los conflictos no cesan en este municipio.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) se hizo con el control del Concejo Municipal gracias al apoyo de un concejal de Voces, Mario Subirana, y desde entonces la gestión edil de La Guardia está marcada por una sucesión de conflictos. De haber sido declarado municipio modelo de Bolivia, se ha convertido en el más inestable.

En junio de 2013 renunció ‘Chichino’ Morales a la Alcaldía luego de que lo acusaran de corrupción. En aquella oportunidad declaró a EL DEBER: "Un sillón no equivale a la vida de una persona, se está poniendo en riesgo ante esta incertidumbre de peleas la integridad física del ciudadano guardieño”.

Tras la renuncia de Morales asumió el mando de la comuna guardieña la concejala Jenny Fernández (MAS). Esta autoridad duró poco tiempo en el cargo, porque de forma paralela otro grupo de su partido, con el apoyo de algunos concejales, declararon a Rolando Romero, alcalde de este municipio.

Desde junio de 2013 a la fecha tres masistas se han disputado el sillón municipal: Jenny Fernández, Rolando Romero y Jaime Cabrera. Seguidores de cada uno de ellos se han enfrentado causando destrozos a inmuebles y daños personales.

Actualmente, Cabrera y Romero dicen ser alcaldes de La Guardia con respaldo legal. En junio de este año un fallo judicial permitió el retorno de Cabrera; sin embargo, Romero, calificó la decisión de ilegal y desde entonces se desempeñó como alcalde en el distrito 9. En julio, el juez Jesús Hurtado, de la ciudad de Montero, declaró procedente un amparo constitucional interpuesto por Rolando Romero y por consiguiente avaló  su permanencia como alcalde.

Este lunes, seguidores del primero se trasladaron hasta el kilómetro 9, a las oficinas donde Romero se desempeñaba como alcalde y protagonizaron una refriega. Además de llevarse bienes y documentos, dejaron lesionados a varios de sus seguidores.

La Guardia es un municipio que está ubicado a 20 kilómetros al oeste de la capital cruceña. Tiene una población de 49.528 personas, según el censo de 2012, y una extensión territorial de 1.244 km². La base de su economía es la agricultura.

Fuente: El Deber