Sólo el 49% de los bolivianos confía en las elecciones del 12 de octubre

Pando valora más y Tarija está en el otro extremo.

imageUna investigación de la Asociación Ciudadanía asegura que sólo el 49% de los ciudadanos confía en las elecciones generales como mecanismo de transmisión de poder político en un contexto democrático.

En el  estudio que se basa en los resultados de la encuesta del Barómetro de las Américas de LAPOP para el año 2014 realizada por CIUDADANÍA en todo el país entre los meses de marzo y mayo de 2014 se advierte un promedio de confianza relativamente bajo, si se considera la experiencia democrática acumulada en más de 30 años.



Desagregando los datos por departamento se observa que la confianza en las elecciones es mayor en Pando con 54% y menor en Tarija 39%.

En esta encuesta los temas priorizados fueron la cultura política de los ciudadanos de 27 países de las Américas, además de preguntas comparables que se aplicaron en todo el continente.

La encuesta de 2014 incluyó una serie de preguntas que se aplican sólo en el país y que tienen que ver con temas relevantes para la realidad nacional y el debate público.

Hallazgos

Entre los principales hallazgos del estudio se destacan la recuperación general de la mayoría de los indicadores referidos a la confianza en las instituciones y de apoyo al sistema político con respecto a los bajos registros de dos años atrás, los bajos indicadores de confianza y evaluación de desempeño que obtienen las instituciones de justicia y de seguridad ciudadana son déficits que dan pautas para la dirección que podrían tomar las políticas hacia el fortalecimiento institucional; y como desafío, los nuevos mecanismos surgidos de la reciente formulación constitucional que abrieron un abanico de formas de entender y ejercer formas de participación democrática que conviven y que trazan caminos hacia la inclusión ciudadana.

Fuente: Erbol