Solo mil ganaderos tienen créditos

En Sana Cruz, existen 28 mil ganaderos.

En Santa Cruz, existen 28 mil ganaderos.



Según datos del Banco Económico, de los 28 mil ganaderos que existen en el departamento de Santa Cruz, solo 1.000 productores contarían con un crédito productivo concedido por el sector bancario, esto debido a los problemas de seguridad jurídica que impiden que exista mayor cantidad de beneficiarios con préstamos financieros.

“Estimo que del sector ganadero de Santa Cruz actualmente solo mil productores cuentan con un crédito productivo por parte de la banca, situación que deberá ser cubierta por las entidades financieras en los próximos cinco”, estimó Manfred Ledermann, subgerente Nacional Comercial del Banco Económico.

El ejecutivo de la entidad bancaria indicó tres principales barreras que impiden que el sector agropecuario sea sujeto a crédito.
“La falta de seguridad jurídica (avasallamientos y abigeato), problemas de saneamientos y titulación de las tierras; y a estas situaciones negativas se suma la falta de registros documentados del flujo de caja que cada uno de los productores tiene en su actividad, son las limitantes que impiden que pequeños y grandes productores cuenten con la posibilidad de un crédito”, resaltó Ledermann.
Según un informe de la ASFI, la cartera de créditos para el sector productivo creció de 2.883 a 3.308millones de dólares entre 2012 y 2013, representado un 27,1% de la cartera total de todos los préstamos del sistema.

Fuente: La Estrella del Oriente