Soza: suman pedidos para que Brasil le niegue el asilo definitivo

Mario Tadic, Elöd Tóásó, Juan Kudelka y Alejandro Brown denuncian los abusos de Soza a la Conare

»Conare amplía por un año el refugio a Marcelo Soza



El exhombre fuerte del caso terrorismo insiste en que el caso fue un montaje del Gobierno. Foto: EL DEBER

C. Peña Y Lillo / C.Dorado – [email protected]

Mientras Marcelo Soza logró asegurarse un año más de tutela en suelo brasileño, desde el país suman las voces que quieren ser escuchadas por los miembros de la Conare, para que la exautoridad no logre su pedido de refugio político definitivo y Brasil opte por derivarlo hacia un tercer país.

Los primeros en hacer este pedido fueron los sobrevivientes del operativo al hotel Las Américas, Mario Tadic y Elöd Tóásó, que en marzo de este año hicieron llegar una carta ante los miembros de la comisión de refugiados brasileña.

En este documento cuentan y detallan las violaciones a las que fueron sometidos y acusan directamente de estas situaciones a Soza, hombre al que definen como un operador político del Gobierno en este proceso de supuesto terrorismo.

La solicitud de Tóásó y Tadic cierra pidiendo que las autoridades brasileñas denieguen la calidad de refugiado en favor del exfiscal, al que implican en las muertes extrajudiciales de Michael Dwyer, Árpád Magyarosi y Eduardo Rózsa, además de responsabilizarlo por las torturas que señalan haber sufrido.

Kudelka y Brown

Los sindicados por la Fiscalía de ser parte del supuesto caso de terrorismo, Juan Kudelka (detenido preventivo en el penal de San Pedro de La Paz) y Alejandro Brown (procesado que está refugiado en Brasil), enviaron pruebas a la Conare con la misma finalidad de Tóásó y Tadic.

“Yo soy solo uno de muchos afectados que han hecho llegar su voz a los integrantes de la Conare para que la verdad y la justicia no se vean manipuladas”, indicó Brown, que en algunas semanas más será recibido por la Conare para decir su verdad.

En el caso de Kudelka, él explicó que envió los documentos que demuestran el secuestro que hizo en su contra Soza a través del consulado brasileño y que estos estarán en Itamaraty el 28 de este mes.

Finalmente el sindicado en este caso, Ronald Castedo, confirmó que tiene lista la documentación que enviará a Brasil para denunciar a Soza por el cerco que se ejecutó a su familia cuando intentaban detenerlo en Santa Cruz.

“Los crímenes de lesa humanidad no prescriben”, recordó Castedo, que adjuntará más información sobre los abusos cometidos por el exfiscal, para hacerles llegar a las autoridades de la Conare.

Un traslado atípico

El sábado por la tarde los procesados en el caso de supuesto terrorismo, que están presos en La Paz y Beni, fueron llevados hasta estos departamentos por tierra y en medio de dudas de sus abogados defensores.

Ayer el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, dijo que se procedió de esta manera por una cuestión de recursos económicos y afirmó que se cumplió con todas las medidas de seguridad necesarias

Fuente: eldeber.com.bo