Stands registran grandes inversiones en Expocruz

La construcción del pabellón Guarayos demandó una inversión de $us 1,5 millones a la Fexpocruz.

La construcción del pabellón Guarayos demandó una inversión de $us 1,5 millones a la Fexpocruz.



Cuatro de las siete empresas que están presentes en el pabellón 22, denominado Guarayos, llegaron a invertir aproximadamente $us  270 mil y presentan avances de obras de más del 70%, teniendo como límite de entrega hoy en la tarde.

Diego Abad, encargado de la ejecución de obras de la empresa Siria Garcia Diseños, informó que Amaszonas invirtió aproximadamente $us 70 mil en la construcción de su stand cuya particularidad es simular parte de la figura de un avión.

“El stand de Amaszonas está construido en una superficie de 4.080 metros cuadrados y tiene un avance  de 70% en sus obras. Contamos con un personal de 10 personas y hoy pensamos duplicar ese número para llegar en horas de la noche a entregar el stand acabado al 100 por ciento”, indicó Abad.

Asimismo, Josué Martínez, personal de Big Bang, indicó que la Gobernación de Tarija aproximadamente ha invertido $us 30 mil en la edificación de su stand que alojará a 20 empresas de diferentes rubros que exhibirán sus productos durante las diez noches de la Expocruz 2014.

“Con la ayuda de 5 trabajadores tenemos actualmente un 70% de avance del stand y pretendemos entregarlo hoy en horas de la tarde. La superficie del stand de la Gobernacion de Tarija es de 118 m2”, explicó Martinez.

De su lado, Guadalupe Villarruel, encargada de obras del stand de Venezuela exporta, destacó que esta infraestructura tiene un costo de $us 100 mil y que tiene un avance del 85% en sus edificación.

“Estamos trabajando con 20 personas y solo falta el colocado de detalles como el colocado de dos pantallas gigantes y el sistema de sonido de alta fidelidad. En esta área de exhibición estarán presentes 90 empresas venezolanas de 16 rubros”, comentó Villarruel.

Según datos extraoficiales, la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), habría invertido aproximadamente $us 70 mil en su espacio de exhibición que tiene una dimensión de 280 m2.

“Solo falta un 15% de avance y esperamos culminar esta obra un día antes que se aperture la Expocruz. Estamos trabajando con 45 personas y actualmente estamos pintando las paredes de este stand”, dijo Igor Miranda, encargado de diseño de la empresa GMB.

En este pabellón también están presentes Coboce ceramicas, Honda y Venado.

Ingenio es Gran Campeón Brahman

Ingenio, un brahman de 25 meses perteneciente a la cabaña ‘Los Buhos’, se consagró como el Gran Campeón de esta raza, acompañado de Ignacia (36 meses), que consiguió el título de Gran Campeona y que proviene de la cabaña ‘El Trebol’.

“Estos dos ejemplares son excelentes reproductores de la raza Brahman, que fueron concebidos a través de Fertilización In Vitro (FIV)”, indicó Fermando Baldomar, gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu).

El ejecutivo explicó que 79 animales de la raza brahman entraron a este concurso de juzgamiento.

“Estos animales son especiales para la producción de carne, por cuanto al momento de juzgarlos los jueces toman en cuenta la masa muscular que estos tienen, el registro de pureza genética, entre otros aspectos”, dijo Baldomar.

Asimismo, explicó que en Santa Cruz existen 12 cabañas criadoras de razas puras de Brahman y están bajo registro 5 mil cabezas de esta raza.

“La pajuela de un buen reproductor puede llegar a costar hasta $us 1.000, de la misma forma los precios de los óvulos son altos”, añadió Baldomar.

Cabaña Las Madres remató 95 bovinos

Eduardo Ciro Añez, propietario de la cabaña Las Madres, informó que remató 95 ejemplares de la raza neloré, cuyo costo de cada animal tenía un promedio de $us 2.500.

“Las intenciones que tenemos al rematar nuestros animales, que son producto de la alta genética, es que otros productores cuenten con buenos reproductores que incrementen el valor de su hato ganadero”, comentó Añez.

Asimismo, explicó que al trabajar con animales de genética esperan abrir las puertas a los mercados externos.

“Actualmente las barreras sanitarias nos impiden llegar a algunos mercados, pero Brasil sería un buen mercado”, indicó Añez.

El Ganadero reactiva servicios productivos

A pocos días de haber oficializado su alianza como el patrocinador oficial de la muestra ferial más importante del país, el Banco Ganadero anuncia su participación en uno de los eventos más importantes de Expocruz 2014, los remates de animales de alta genética.

A través de su política de apoyo a los sectores productivos de Bolivia, el Banco Ganadero se convierte en el sponsor de los principales remates de ganado de la Feria, con su línea de productos y servicios diseñados para este sector. “Para el Banco Ganadero es muy importante participar de los remates de ganado, ya que nos brinda la oportunidad de llegar con nuestros productos financieros”, apuntó Edgardo Cuéllar.

Fuente: La Estrella del Oriente