Sucroalcoholeros prevén 30% menos en producción

Factores. Además del retraso en el inicio de zafra, ahora el agravante es la baja calidad de la caña de azúcar en el campo.



Ref. Fotografia: Cosecha. La producción en campo tuvo un retraso de dos meses, una situación histórica de los últimos 30 años.

El sector productivo ligado a la cadena de la caña de azúcar, a menos de tres meses del fin de la zafra 2014, prevé un bajón de un 30%, tanto en cosecha, molienda y producción de azúcar y alcohol.



Las causas, además de los  factores climáticos que incidieron en el tardío inicio de la cosecha,  son la merma en loss rendimientos de la materia prima en el campo. Sin embargo, los productores e industriales afirmaron que el abastecimiento del mercado interno, en particular del azúcar, está garantizado.

«Junto con los otros ingenios, este año hemos tropezado con condiciones climáticas adversas, lo que ha incidido con una disminución en los rendimientos en campo (cosecha de la caña de azúcar) y en los volúmenes de procesamiento, lo que significará una disminución en la producción de un 30%», señaló Cristóbal Roda Vaca, presidente del ingenio Aguaí, asentado en el norte de Santa Cruz.  

Otros ingenios. Carlos Rojas, presidente del ingenio Guabirá, explicó que los rendimientos de la materia prima disminuyeron a causa del «encolchamiento» y la excesiva madurez de la caña que le ha restado calidad, al tener una materia prima con mucha fibra y menos jugo. «Todavía no podemos dar cifras de cuánto de azúcar produciremos este año, porque el bajón es notorio. Nuestras previsiones eran llegar a 3,4 millones de quintales de azúcar y 80 millones de litros de alcohol», señaló.

En cambio, para Piedades Roca, presidente de la Comisión Nacional de Cañeros, el aspecto que más inquieta, pese a que el avance de la zafra está en un 50% de avance, es el efecto climático con consecuencias aún difícil de cuantificar técnicamente.

«Esperemos que el tiempo nos acompañe y el ciclo de producción que en este momento está normal, no sufra contratiempos», enfatizó. Por su parte, Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), señaló que además la saturación de agua en el campo ha puesto en serio problema la cosecha de caña.

Reunión. Rojas, del ingenio Guabirá, señaló que es urgente una reunión tripartita entre Gobierno, cañeros e industriales para ver esta situación y prever soluciones con miras a la zafra 2015.

Situación
Las expectativas del sector con respecto al azúcar y el alcohol

Azúcar.  El sector en 2013 había tenido una producción de 11,8 millones de quintales de azúcar, cuyo consumo interno se ubicó en 8,2 millones de quintales. Este año prevé un bajón del 30% general en azúcar. Sin embargo, el ingenio Guabirá estima que la baja producción sea menor al 15%.

Aguaí.  En el caso del ingenio Aguaí, este año había previsto producir alrededor de 85 millones de litros de alcohol, el mismo según sus ejecutivos solo podrá ser posible alrededor de 65 millones de litros. Toda la producción se exporta al mercado europeo, en particular a Francia.

Fuente: eldia.com.bo