Suspenden por mal tiempo inicio de pruebas de carga y distribución de GNL

Santa Cruz. El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó el sábado que se suspendió por mal tiempo el inicio de las pruebas de carga y distribución del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL), que debía realizarse en la Planta de Río Grande, en el municipio de Cabezas del departamento oriental de Santa Cruz.

imageEn el acto debía participar el presidente Evo Morales, que no pudo llegar a esa población por el mal tiempo reinante en la zona. (Foto: ABI)

«Se posterga para el viernes 26 de septiembre», explicó Villegas al remarcar que se cumplirá el mismo cronograma elaborado para el inicio de las pruebas de ese sistema virtual, que inicialmente tiene previsto beneficiar a las poblaciones de San José de Chiquitos y San Julián, de Santa Cruz; y Tupiza, en Potosí.



Según YPFB, la planta ampliará posteriormente su cobertura a 27 poblaciones alejadas del país, donde no se puede transportar gas natural a través de ductos convencionales.

Villegas dijo que ese proceso será gradual, «hasta fines de febrero de 2015».

«La construcción de la planta ingresa a su etapa final y en una primera fase vamos a ir a 27 poblaciones de Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz, Oruro y Potosí, donde cada una de ellas va a tener un sistema de regasificación para que las familias gocen del gas natural», añadió.

El gas que alimentará a la planta de licuefacción, provendrá principalmente de la corriente de salida de gas de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.

La Planta de GNL está compuesta por diferentes procesos que en conjunto enfriarán el gas natural a extrema baja temperatura para convertirlo en líquido a presión atmosférica y posteriormente, será transportado en cisternas criogénicas hasta distintas poblaciones del país, en las cuales se instalan las Estaciones Satélites de Regasificación.

En cuanto a la capacidad de licuefacción, la planta producirá 200 toneladas métricas por día (TMD) de Gas Natural Licuado.

Fuente: ABI