Textileros compiten sin incentivo alguno

Demanda. Piden al Gobierno generar condiciones incluso para producir materia prima.



Ref. Fotografia: Textil. El sector dice que está preparado para incrementar la producción y exportar.

Las micro y pequeñas empresas del sector textilero y de la confección dicen que desarrollan su actividad en condiciones competitivas de «absoluta desventaja», en cuanto a productividad, acceso a créditos y falta de incentivos para la provisión y producción de materias primas.   



«Desde hace cinco años, los textileros de Santa Cruz hemos logrado producir en condiciones competitivas, pero sin el apoyo del Gobierno», señaló Edgar Laura, presidente de la Asociación de Confeccionistas y Textiles Santa Cruz (Acontex SC).

Políticas claras. Laura señaló que una de las debilidades frente a las fortalezas que ellos dicen haber desarrollado, es la provisión de materia prima, pues sigue siendo importada de otros países lejanos como China.

«Es momento de exportar y el potencial de generar empleos y divisas es grande. Para ello necesitamos materia prima a bajo costo. Tenemos que importar de países muy lejanos. Necesitamos que el Estado, en sus tres niveles de gobierno, coordinen y cambien sus políticas para reactivar la producción de materia prima como el algodón», señaló Laura.

Además este sector ve preocupante que el Estado no haya parado con el contrabando y el ingreso ilegal de la ropa usada y además se quejan de que el Gobierno no brinda las garantías necesarias para invertir, desarrollarse e incentivar su potencial productivo a partir de accesos rápidos a los créditos y nuevos mercados.

Karla Suárez, que confecciona camisas y pantalones jeans para empresas de la marca Kasual, afirmó que a pesar de todo, las oportunidades en el mercado local siguen siendo infinitas. «Nosotros empezamos con cinco mil bolivianos de capital. Solo producimos para empresas petroleras. Entonces, estamos preparados para exportar. Nos falta apoyo para abrir nuevos mercados para producir más», precisó.

Fuente: eldia.com.bo