Tragedia. Muere el niño Javier y la Fiscalía espera pruebas

SANTA CRUZ. SIN CONSUELO. Los padres del niño accidentado en una cancha de fútbol de su barrio deben presentar una denuncia formal, según el fiscal. Para el defensor del Pueblo, la Fiscalía tiene que actuar de oficio. Hay pesar.

Mientras jugaba, un arco de fútbol metálico se le cayó encima, dejándolo inconsciente. Con muerte cerebral y tras cinco días en terapia intensiva, el corazón de Javier Flores dejó de latir. La familia denunció a tres autoridades municipales. La Alcaldía argumentó que se trata de un accidente. José Morales, fiscal del caso, espera que los padres formalicen la denuncia para iniciar las investigaciones; sin embargo, el defensor del Pueblo argumentó que la Fiscalía debe actuar de oficio y que hubo negligencia municipal.  

Fallece Javier y el fiscal espera ‘documentos’ para investigar

Murió el niño al que le cayó un arco metálico mientras jugaba en una cancha. El fiscal dice que los padres deben presentar denuncia formal. El defensor asegura que la pesquisa debe ser de oficio.



image

Los padres del menor no encuentran consuelo ante la irreparable pérdida

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Después de cinco días de permanecer en terapia intensiva, se apagó la vida de Javier Flores Chávez (11), el niño que quedó inconsciente cuando le cayó un arco metálico mientras jugaba en una cancha de su barrio. Sus padres, Javier Flores y Karen Chávez, no encuentran consuelo por la irreparable pérdida, pero al menos quieren que el caso sirva como instrumento para que otras familias no pasen por una situación similar.

Tras conocer la lamentable noticia, el representante del defensor del pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, indicó que se constituirá en parte activa para que el proceso investigativo sobre el caso no se estanque.

De acuerdo con el director de la clínica Plan Tres Mil, Víctor Hugo Barrientos, el corazón del pequeño, que tenía muerte cerebral, dejó de latir cerca de la medianoche del sábado.

Sus restos fueron velados en el domicilio familiar del barrio 8 de Septiembre, hasta donde llegaron familiares, amigos y compañeros del colegio Simón Bolívar, del Plan Tres Mil, y de la Iglesia Evangélica Filadelfia.

En medio del dolor, el papá del menor sacó fuerzas ayer para atender a los medios y agradecer a la población por las muestras de apoyo. “Él (Javierito) ha sido un instrumento en las manos del Señor para que otros niños no pasen por lo mismo”, dijo, al referirse a su primogénito.

Flores prefirió no referirse a la demanda que sentó en contra del alcalde Percy Fernández, de la arquitecta Angélica Sosa y del subalcalde Víctor Hugo Céliz. 

Consultado al respecto, el fiscal del caso, José Morales, dijo que espera que los padres del menor presenten la documentación requerida, como los informes médicos, y que formalicen la denuncia con una querella para iniciar las indagaciones.

Se debe actuar de oficio

Sin embargo, el representante de la Defensoría del Pueblo indicó que al tratarse de un menor de edad, que estuvo en situación de riesgo en un espacio público, la Fiscalía debe actuar de oficio.

Precisamente, a fin de que el proceso avance, Cabrera indicó que hará una representación ante la Fiscalía y se constituirá en parte activa en el caso. Cabrera cree que hubo negligencia municipal al no atender los pedidos de mantenimiento de la cancha que hicieron los vecinos antes del hecho.

El asesor jurídico de la Alcaldía, José Negrete, indicó que se trató de un accidente y que la comuna no dejó sola a la familia, pues corrió con los gastos médicos

  Para saber 

INFAUSTO ACCIDENTE

Javier Flores Chávez salió a jugar con sus amigos el martes  a una cancha de su barrio, 8 de Septiembre. Un arco metálico se le vino encima y sufrió serias lesiones en el cráneo, la mandíbula y en la clavícula derecha.

Deficiente auxilio

El menor herido fue llevado en taxi hasta la clínica Plan Tres Mil, porque la ambulancia que llamaron nunca llegó.

Refacción

Tras el hecho, personal de la Alcaldía refaccionó el parque infantil y la cancha polifuncional. También retiró los pórticos de metal del campo deportivo que, según los dirigentes vecinales, nunca tuvieron mantenimiento desde su inauguración, hace 10 años.

“El caso debe sentar un precedente”

Luis Jaime Cruz – ABOGADO PENALISTA

Lo que corresponde en estos casos no es tanto una investigación penal en sí, pues ningún funcionario municipal incurrió de forma directa en el hecho o en un delito, lo que sí corresponde es la responsabilidad civil, que en estos casos es ineludible porque hay una institución que está encargada de la atención y cuidado de los parques, además de las calles y avenidas, que es de la municipalidad.

Esto está enmarcado en la responsabilidad que tiene la municipalidad sobre los servicios públicos y cualquier hecho que se produjera como consecuencia de una desatención, de la falta de planificación y de ejecución de obras o del mantenimiento de los servicios, el ciudadano afectado puede pedir resarcimiento por daños y perjuicios, o lo que se llama responsabilidad civil. Generalmente las sanciones en estos casos son resarcimiento del orden económico y de tipo patrimonial. No obstante, más allá del resarcimiento, lo que interesa en este caso es que esto debe sentar un precedente y, de hecho, ya lo está haciendo, pues nos va a ayudar a los ciudadanos a conocer y a exigir nuestros derechos y también nuestras obligaciones. En este caso, la Fiscalía debe actuar de oficio.