Tribunal Electoral de Bolivia tropieza con fallas informáticas en Buenos Aires

En la capital argentina, el TSE difunde, a través de varias opciones tecnológicas, información sobre los recintos de votación. Sin embargo, hay quejas de las personas que no figura en el sistema. Aliados de Kirchner ayudan al MAS en Argentina.

El operativo electoral en Buenos Aires tropieza con problemas informáticos

imageLa promoción de las elecciones en la escuela José Manuel Estrada, ubicada en el partido Ituzaingo del Gran Buenos Aires. TSE-Buenos Aires.

La Razón / Lilia Camacho / Buenos Aires especial para La Razón



El  proceso electoral boliviano se ha puesto en marcha en Buenos Aires y no pasa desapercibido. La publicidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se puede ver en las lunetas de los colectivos que circulan por calles y avenidas porteñas. Los jingles de difusión salen a cada hora en las distintas radios dirigidas a la colectividad. Se usa la red social de Facebook Bolivia vota en Buenos Aires, mensajes de texto de whatssap y líneas telefónicas con información sobre el proceso electoral del venidero 12 de octubre.

Pero, la información clave para los 99.366 bolivianos habilitados en Buenos Aires es, por ahora, la ubicación precisa de los recintos electorales y la constancia de que están habilitados para el voto.  En Argentina son 121.290 registrados y Buenos Aires es la ciudad que reúne a la mayor colectividad de ciudadanos bolivianos.

Reclamos. María Antonieta Vásquez es de Oruro y hace 19 años que vive en Buenos Aires. Cuenta que en 2009 tuvo problemas para empadronarse y al momento de ir a votar tuvo que acudir a un recinto lejano a su domicilio donde no había boletas para el ejercicio de su derecho. “En esa elección voté por el MAS y tuve que cantar mi voto, porque no había boleta. Han pasado cuatro años y se repite la historia; nuestros datos no están cargados en el sistema, no existimos. Hay gente que definitivamente hizo mal su trabajo; no soy la única persona que tiene este problema y ojalá en Bolivia arreglen esta situación, decía la señora, que expresó su molestia a través de los micrófonos de radio Líder de Villa Celina, un conglomerado de barrios del partido La Matanza.

Desde la representación del TSE en Buenos Aires —tiene una oficina prestada en la sede de la Corte Nacional Electoral Argentina—  sus coordinadores dicen que allí no se controla la lista cargada en el sistema, que eso se hizo en La Paz. Piden paciencia y aseguran que ya están solucionando el tema. Aunque para evitar más reclamos, los delegados se comprometieron a entregar la información requerida por todos los medios a disposición. Mientras tanto, el Tribunal desplegó a 67 notarios y notarias para que vayan a los lugares de más concentración de compatriotas para informar directamente sobre los lugares de votación. 

Otra de las quejas es referente a las personas que fueron elegidas como jurados electorales.  Algunas se enteraron de casualidad porque a menos de dos semanas de la elección no les llegó ninguna notificación oficial y ni siquiera pudieron presentar excusas ante las eventualidades estipuladas.

Pese a esto, para otras personas ser jurado electoral, les produce emoción y curiosidad. Es el caso de Lizbeth Chinchilla, una estudiante avanzada de la carrera de Filosofía y Letras. Ella nació en Punata, Cochabamba, tiene 26 años y radica desde muy niña en la Argentina. “Me enteré de casualidad que soy jurado, me avisaron mis amigos que escucharon mi nombre en la radio, ahora espero que llegue la notificación oficial para cumplir mi deber cívico ese día. Por suerte, la mesa donde debo estar de jurado, está cerca a mi casa” dice Lizbeth a La Razón

TSE aún reubica a 21.000 electores de La Matanza

De los 99.366 connacionales habilitados para votar, 21.000 corresponden al partido (conjunto de barrios) de La Matanza en la Provincia de Buenos Aires y son los que “desaparecieron” del sistema.

Según Víctor Hugo Ruilova, encargado del TSE en Buenos Aires, hubo “una mala distribución”, pero  afirma que el problema fue resuelto. Mientras tanto, se están habilitando diez puntos de información para los compatriotas de La Matanza. Añadió, que la demora en la solución del problema era que se deben consolidar 21.000 votantes en una base de seis millones de datos. Todo el padrón electoral debe estar en una sola base de datos; ahí figuran los que residen en Bolivia y en el extranjero.

“No hemos participado en la distribución ni de los recintos ni de las mesas, hicimos las sugerencias; colaboramos en establecer las localidades que deberían tener la ubicación de determinado recinto, en definir las escuelas más adecuadas geográficamente hablando. Para que estén en los lugares de mayor concentración de compatriotas”, remarcó el responsable del TSE. La Matanza es uno de los 135 partidos de Buenos Aires y es el más poblado de la provincia. Para el TSE es el lugar de mayor empadronamiento de ciudadanos bolivianos.

Aliados de Kirchner ayudan al MAS en Argentina

Los aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Argentina, son movimientos y organizaciones sociales argentinos, afines al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que colaboran cediendo oficinas para la instalación de las casas de campaña del partido que gobierna Bolivia.

Una de las aliadas más importante es la diputada jujeña Milagros Sala del frente Unidos y Organizados, quien junto a la dirigente del MAS Leonilda Zurita, inauguró una casa de campaña en el bario Monserrat. Sala, quien ha exteriorizado su admiración por el presidente Evo Morales, es referente de la Agrupación Nacional Túpac Amaru y ha colaborado en muchas otras oportunidades al partido gobernante de Bolivia.

La Cámpora, La Simón Bolívar y la Kolina, son las otras agrupaciones políticas que defienden el proyecto político del Kirchnerismo. Cada una de ellas ha colaborado facilitando lugares para que el MAS, tenga su casa de campaña y difunda sus actividades en los barrios donde reside la colectividad boliviana. Los militantes de estas agrupaciones, en su mayoría ciudadanos jóvenes, apoyan las iniciativas que involucren a las comunidades de migrantes.

El Movimiento Al Socialismo, tiene su sede principal en el barrio de Monserrat, luego está en la Villa 31; Flores; Villa 1-11-14; Parque Chacabuco; Villa 20; Villa 21-24 de Barracas. En la provincia de Buenos Aires, están en Villa Celina; Berazategui; Quilmes; Florencio Varela; Ezpeleta; La Ferrere; Pilar; Derqui; Escobar y en La Plata.

Actividades. Los actos que organiza el partido gobernante no son multitudinarios, pero siempre tienen un número considerable de gente. Los gastos se mantienen con el aporte de los afiliados, según informaron sus delegados.

Hasta el momento, la campaña del MAS es la única que es visible en las zonas donde reside la comunidad boliviana en Buenos Aires. El TSE habilitó en Argentina 121.290 ciudadanos y solo en la capital argentina a 99.366 para las elecciones del 12 de octubre.