TSE: Fiscalía debe actuar de oficio contra quienes piden el «voto soldado»; MAS insiste en voto lineal

El TSE pide a la Fiscalía actuar de oficio contra quienes piden el «voto soldado»

imageFoto Oxígeno

La Paz, 10 de septiembre (Oxígeno).-  El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió este miércoles que el Ministerio Público actué de oficio y apunte a un proceso “si el caso lo requiere”, en el caso de las autoridades políticas han hecho conocer la consigna del voto lineal” o “voto soldado”, con miras a las elecciones del 12 de octubre.

La vocal del Órgano Electoral, Dina Chuquimia, explicó que la Fiscalía debe asumir acciones en este tipo de casos para dar celeridad al trabajo del TSE que tiene como tarea principal la realización de los comicios de este 12 de octubre próximo.



“En este tipo de casos el Ministerio Público debe tomar cartas en el asunto e iniciar las investigaciones correspondientes y definir si evidentemente si una organización política, militante o autoridad cometió un delito electoral (…)  La Fiscalía es la que debe pronunciarse e iniciar acciones de oficio si el caso lo requiere”, indicó.

Este lunes el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizú, se sumó al  pedido de autoridades como el diputado del MAS, Luis Gallego, quien amenazó con “chicotear” a los militantes que no voten por el partido gubernamental, arriba y debajo de la papeleta en las elecciones de octubre próximo. Urquizú, dijo no temer a las sanciones que establezca el Tribunal Electoral.

«Poniendo mi bandera en estos autos particulares yo también digo ‘voto en línea’, ‘voto soldado’, voto consciente para Evo presidente. Yo digo si me procesan, bien procesado por defender la democracia, por ser defensor de la patria”, afirmó la autoridad departamental en declaraciones a  Gigavisión.

Uno de los primeros dirigentes en instar al “ voto lineal” o “ voto soldado” fue en secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores  Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, que indico que hará un ”seguimiento” para que se cumpla el sufragio en línea.