TSE retrocede para que Evo siga inaugurando obras y rechaza denuncia contra ministra

Los vocales electorales habilitaron al binomio Evo-Álvaro para que participe en los actos, apelando a un supuesto vacío legal. El presidente-candidato Evo Morales expone su gestión a través de obras estatales durante el periodo de campaña.

Los mandatarios tienen ahora prohibido replicar los eventos de gestión en spots televisivos. La oposición criticó la postura del TSE y consideró que la determinación solo favorece al MAS. “Este tribunal (electoral) toma una decisión y luego retrocede”, reprochó el delegado de UD Francisco Aramayo. Ayer se sortearon los jurados, en Santa Cruz eligieron a 41.034. En la edición de mañana se publicará la lista de los nombres seleccionados.

Flexibilizan norma para que Evo siga inaugurando obras

ELECCIONES 2014. El ente electoral habilitó a Morales para que entregue obras en esta última fase proselitista. Sin embargo, el Sifde identifica un vacío legal en la determinación.



imageHidrocarburos. El presidente y candidato  participó ayer de un acto de una empresa estatal en Cochabamba.Foto El Día.

EL DEBER, La Paz

La decisión fue analizada y se tomó el jueves en la noche. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió habilitar a Evo Morales y a Álvaro García para que puedan participar de actos de entregas de obras; sin embargo, los mandatarios no pueden replicar los eventos de gestión en spots televisivos. Todo el estudio del caso es complejo, al punto que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del ente electoral, admitió que existe un vacío legal en las resoluciones que habilitan a los dignatarios a hacer gestión pública en etapa proselitista.  

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó que se determinó que Morales y García Linera puedan participar en la entrega de obras, pero no así en spots donde se incluya gestión.

“A partir de hoy (ayer) está prohibida la utilización de imágenes de entrega de obras en spots, es una disposición señalada en la ley (…) No está prohibida la entrega de obras, sí está prohibido pasar imágenes de la entrega de obras”, determinó Velasco.

Un paso atrás

Un día antes, la vocal del TSE Dina Chuquimia informó que Morales y García están prohibidos de participar en actos de entrega de obras. Argumentó su posición tomando en cuenta la condición de candidatos de ambos mandatarios. 

Ayer, se conoció que los vocales electorales se reunieron el jueves por la noche para introducir una posición oficial sobre este asunto. La reunión tuvo un debate arduo, ya que se identificaron vacíos jurídicos para asumir esta disposición.

Y así lo reconoció Juan Carlos Pinto, director del Sifde, quien admitió que “necesitamos una reglamentación clara para ver qué se puede y qué no se puede (hacer), hasta ahora la reglamentación establece que la propaganda de gestión no es válida, existe un vacío (legal) en general, un vacío en el tema de propaganda electoral y en la propaganda indirecta”.

Ayer, Morales participó de dos actos con obras. Inauguró la planta de refinación de Santa Cruz, que procesará 20 millones de litros de diésel al mes, por videoconferencia y desde Cochabamba. Entregó helicópteros para la lucha contra el contrabando, igual en la Llajta. 

La oposición criticó la posición del TSE y consideró que la determinación solo favorece al MAS. “Este tribunal (electoral) toma una decisión y luego retrocede”, reprochó el delegado de UD, Francisco Aramayo

Rechazan denuncia contra ministra

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la denuncia que presentó Unidad Demócrata (UD) contra la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, por participar de actos electorales en horarios de oficina, tomando en cuenta su condición de funcionaria. 

“Se determinó rechazar esa denuncia porque la señora Morales presentó sus descargos”, señaló Velasco.

Al respecto, la vocal del TSE Dina Chuquimia detalló que la ministra Morales presentó una nota enviada al jefe de recursos humanos del Ministerio de Desarrollo Productivo en la cual solicita licencia para asistir al acto político.

Morales participó el 1 de septiembre en un acto de campaña donde varios militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM), que apoyan al exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Abel Mamani, pasaron a filas del MAS.

La oposición volvió a criticar al ente electoral y lo identificó de “parcializado” a favor del MAS. “Es una barbaridad, el TSE no tiene vergüenza y ayuda totalmente al oficialismo”, reprochó Amilcar Barral, dirigente de Unidad Demócrata.

Gestión y campaña es inseparable

Helena Argirakis – POLITÓLOGA

Es muy difícil hacer la separación entre la entrega de obras, la gestión pública y la agenda normal y entrega de todo lo planificado en una gestión, separar todo lo que es entrega de obras con la labor política es difícil, ya que estamos viendo al presidente como cabeza del Gobierno, cabeza del Estado, cabeza de un aparato de función pública, a la vez en esta etapa de campaña, cabeza de una fórmula política, entonces, muy difícil separar estas dos actividades.

Ahora, es prácticamente inseparable y algo que viene ligado a la democracia liberal-representativa, es prácticamente como regla de juego dentro de una democracia representativa estar en elecciones, estar en campaña y no separa el Gobierno, no se inmoviliza la gestión. Es una manera colateral de la democracia representativa.

Otro punto es que el Gobierno tiene una acumulación de obras, y no se puede parar