Universitario de Sucre juega por su continuidad en la Copa

Info-Cesar-Vallejo-vs-Universitario_LRZIMA20140923_0002_11Universitario jugará hoy por su continuidad en la Copa Sudamericana frente al peruano César Vallejo en el estadio Mansiche de Trujillo (18.00), y el campeón boliviano está obligado a ganar o empatar mínimo a tres goles (3-3) para clasificarse a octavos de final.

El único representante nacional que continúa en carrera en la Copa llega a este definitorio partido de la llave en desventaja, por haber cedido un empate a dos (2-2) la anterior semana, cuando fue local en el estadio Patria de Sucre.

En esa ocasión, César Vallejo logró una diferencia de dos goles; sin embargo, Universitario luchó y alcanzó la paridad. Ahora tiene que ganar, no importa el marcador, para clasificarse. O si empata, hacerlo a tres para pasar directamente o a dos para forzar a una definición por la vía de los penales.



En cambio, César Vallejo puede darse el lujo hasta de empatar, ya sea 0-0 ó 1-1, e igual avanzar, gracias al par de goles que hizo como visitante. Sin embargo, el cuadro peruano no piensa en una definición apretada y más bien quiere resolver el pleito a su favor.

El ganador de esta llave será rival, en octavos de final, del Bahía brasileño. Universitario está décimo —entre 12— en el torneo Apertura de la Liga, en el que después de cuatro derrotas seguidas, el sábado logró un apretado triunfo sobre Petrolero de Yacuiba (4-3). Por fin pudo ganar.

Para jugar con el César Vallejo, el técnico capitalino, Javier Vega, echará mano del zaguero argentino Ezequiel Filippetto, habilitado luego de cumplir una sanción. En contrapartida no podrá alinear al mediocampista ofensivo Mauricio Saucedo, quien por el fallecimiento de su padre, el exfutbolista Arturo Saucedo Landa, no viajó a Perú.

Vega confirmó que Filippetto hará dupla atrás con Alan Loras; en cambio expresó tener todavía una duda sobre quién irá en reemplazo de Saucedo, si Diego Rivero —que juega en el mismo puesto, pero tiene poco roce internacional— o el argentino Ezequiel Mosca —un delantero con mayor experiencia—.

Universitario será conservador desde su “dibujo” táctico, con mucha gente de mitad de campo para atrás (4-5-1). El único hombre adelante será el español Ignacio Rodríguez.

César Vallejo no tiene problemas para alinear a su mejor equipo, además su prioridad es seguir en la Sudamericana; por eso, incluso por el certamen peruano alineó en la anterior jornada a su equipo B, con el que le ganó 2-0 a San Simón. Con ese triunfo suma seis unidades y se ubica tercero. Frente a Universitario, el César Vallejo apostará a la dupla ofensiva conformada por Andy Pando y Daniel Chávez.

Los datos

Empate. El partido de ida jugado en Sucre la anterior semana terminó 2-2. Andy Pando y Daniel Chávez convirtieron para César Vallejo; mientras que Ramiro Ballivián y Lucas Ojeda igualaron para Universitario.

Resultados. Cualquiera que sea el ganador hoy, se clasificará a octavos de final, donde rivalizará con el brasileño Bahía. A César Vallejo incluso le serviría empatar sin goles o a uno para avanzar.

Seguimiento. Fidel Montalvo, del programa Gamma Deportes de Sucre, viajó a Perú. Él cedió algunas notas para Marcas de La Razón.

Cierra su labor con una sesión liviana

Universitario cerró su preparación ayer por la tarde-noche con un trabajo regenerativo. De paso hizo un reconocimiento del campo del juego del estadio Mansiche, de Trujillo. Por la mañana se dedicó a descansar en su hotel.

La delegación boliviana está desde el domingo en Perú. El sábado, el equipo disputó un partido en Sucre por el torneo Apertura de la Liga. Según el técnico Javier Vega, excepto la baja del mediocampista Mauricio Saucedo —por el fallecimiento de su padre—, todo el plantel está a su disposición.

“Toda esa expectativa que se generó en Bolivia esperamos responderla con un buen resultado. Confiamos en no defraudar y vamos a pelear hasta el último minuto la posibilidad de seguir en la Copa”, aseguró el técnico.

La previa desde ambos frentes

‘Haremos lo que nos conviene’: Alan Loras, jugador de Universitario

“Se trata de un rival duro, lo vimos cómo juega. Haremos lo que más conviene, detener el balón, frenar al rival y generar nuestras propias ocasiones de gol y concretarlas”.

‘La llave está abierta’: Ezequiel Filippetto, de Universitario

“Mantenemos firme nuestro objetivo de pelear por la clasificación. La llave está abierta para los dos y ojalá volvamos con el pase a Sucre y sigamos en la Copa”.

‘Linda oportunidad para avanzar’: Franco Navarro, DT de César Vallejo

“No especularemos, vamos a proponer como siempre lo hacemos. El equipo, la institución, somos conscientes de que tenemos una linda oportunidad para avanzar en la Copa”.

Fuente: la-razon.com