Utilidades de bancos suben en 52% pese a mayor regulación en Bolivia

Según los datos de ASFI en los primeros siete meses del año las ganancias crecieron de 554,4 a 846 millones de bolivianos entre julio de 2013 y julio de 2014. Analistas consideran que hay mayor volumen de operaciones.

Utilidades de bancos suben en 52% pese a mayor regulación

imagePágina Siete  / La Paz

Las utilidades de los bancos crecieron un 52%  en un año, de julio 2013 a  julio de 2014, en un entorno de mayor regulación impositiva y de tasas de interés  tanto activas como pasivas.



Según datos de la Autoridad de Supervisión del  Sistema Financiero (ASFI),  a  julio pasado  las utilidades de los bancos llegaron a 846 millones de bolivianos, mientras que a julio de 2013 alcanzaron los 554 millones de bolivianos. Este crecimiento, en promedio, es del 52% hasta la fecha y significa que cada mes la banca está ganando 120,8 millones de bolivianos.

A partir de julio de 2014, la ASFI dividió los balances y estados de resultados de los bancos en banca múltiple y banca pyme. Para realizar el cálculo de utilidades se consideró a  los bancos a julio de 2013.

El analista económico Alberto Bonadona considera que este crecimiento se debe a que se amplió el número de clientes.

«La actividad se incrementó porque la gente comenzó a usar más de la banca; primero por seguridad (al depositar sus ahorros) y luego por créditos.  Esto le permite generar más dinero porque -para ellos- su inversión es prestar dinero; principalmente va a ganar más ganancias de esta actividad”, declaró el economista.

El economista y secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, considera que las ganancias están vinculadas a un mayor volumen de operaciones del sistema.

Sin embargo, aclaró que el impacto de la regulación de las tasas de interés y las utilidades con las que se terminará la gestión se podrán evaluar en 2015.

Según datos de la  ASFI, la cartera de créditos del sistema bancario se incrementó  de 12.198 millones de dólares,  registrados en diciembre de 2013, a 13.322 millones de dólares en agosto.

Los depósitos aumentaron  en el mismo periodo de 14,798 millones de dólares  a 15,320 millones de dólares y el patrimonio  de 1.685 millones de dólares  a 1.822 millones de dólares.

Los bancos  están sometidos a la regulación de tasas de interés  de los créditos destinados al sector productivo y a la  vivienda.  

También están sujetos a  un aumento en el encaje legal del Banco Central de Bolivia para operaciones en moneda extranjera, a una mayor tasa del Impuesto a las Utilidades de las Empresas y al pago del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera, entre otras normas.

Analistas creen que si el sector registra más ganancias, podrá fortalecer su solvencia e incrementar su patrimonio si reinvierten el beneficio neto.

Esto a su vez puede mejorar su    capacidad de  canalización de créditos  para impulsar tanto proyectos de vivienda, de consumo, de producción y otros.

Los datos de  ASFI revelan que el Banco Fortaleza (268%), Banco Mercantil Santa Cruz (133%), Banco de Crédito (89%) y Banco Nacional de Bolivia (78%) son las entidades que más crecimiento registraron  en sus beneficios en un año.

Los ingresos financieros de las entidades bancarias sumaron a julio 5.372 millones de bolivianos y sus gastos 973,7 millones de bolivianos. Esto genera un resultado  de 4.398 millones de bolivianos.

Estos resultados se generan por la cartera vigente, inversiones temporarias y disponibilidades. Otros  ingresos operativos del sector  llegan a 1.362 millones de bolivianos.

«El sistema gana por mayores operaciones” 

Punto de vista

Alberto Bonadona 

Analista económico

Los bancos ganan más por la actividad a la que se dedican, hacen inversiones al prestar dinero al público.

Es posible que en la segunda mitad de este año puedan tener algún impacto en las  utilidades las tasas reguladas por el Gobierno, porque el sistema debe prestar más dinero a vivienda y sector productivo con tasas de intereses más bajas. Pero esto también incrementa el número de créditos y permite subir las  utilidades por el volumen de operaciones que realicen.

Ahora, el impuesto a la venta de  dólares  no es una utilidad  propia de la banca, porque en realidad cambiar dinero es una actividad que la pueden hacer pequeñas unidades económicas como las casas de cambio.

Tampoco afectará en gran medida el Impuesto a las Utilidades de las Empresas, que es un tributo por una mayor actividad en el sector.

Los tributos no acortaron o estrangularon la actividad financiera. Simplemente  le permiten al Estado obtener más ingresos que esperemos sean bien invertidos.

Además, la actividad financiera crece en la medida que suben las exportaciones del país y las Reservas Internacionales Netas.

En síntesis, el sistema sigue generando utilidades porque hay más operaciones de financiamiento.