Ven que el gobierno usa a “sus periodistas” como punta de lanza para hostigar opositores

Elecciones Bolivia 2014. Los presentadores Susana Bejarano y Jorge Richter del programa Corto Verano de la Red ATB  hostigaron a Mario Orellana en una “entrevista” que parecía “interrogatorio”, y ostensiblemente se dedicaron a desprestigiar la candidatura  de Adriana Gil, según denunció el Movimiento sin Miedo.

El MSM denuncia hostigamiento de un programa de televisión contra Orellana

imageMario Orellana, candidato a primer senador por el MSM con los conductores del programa televisivo Corto Verano de la Red ATB, la noche del pasado miércoles. Foto MSM.



La Paz, Oxígeno.- El Movimiento Sin Miedo (MSM) denunció que su candidato a primer senador por Cochabamba, Mario Orellana, fue hostigado por los conductores del Programa de Televisión “Corto Verano” que es difundido todos los miércoles por la red ATB.

Según la denuncia, el espacio que es conducido por los presentadores Susana Bejarano y Jorge Richter se convirtió en un “asedio” para el postulante de los Sin Miedo que salió hace una semana de la cárcel del San Sebastián con medidas sustitutivas, luego de haber acusado al presidente Evo Morales de usar la Cumbre del  G77  con fines proselitistas.

“La entrevista difundida por ATB la noche del miércoles tiene una duración de 24 minutos, de los cuales sólo tres fueron concedidos al entrevistado para que exponga las propuestas del MSM. Los presentadores de ATB emplearon los restantes 21 minutos para hablar de la supuesta ilegitimidad de la candidata a la vicepresidencia del MSM Adriana Gil, de los bajos porcentajes que obtiene el MSM en las encuestas, y de los antecedentes jurídicos del proceso instaurado en contra de Mario Orellana y su posterior encarcelamiento”, cita  un párrafo de  una nota de prensa del MSM.

Además, indica que la presentadora Bejarano que responde “a intereses del MAS”  se dedicó a cortar las respuestas de Orellana e incluso se mostró prepotente con preguntas dirigidas que trataban de desprestigiar a la candidata  a la Vicepresidencia, Adriana Gil.

“¿Cómo le sentó al MSM que no elijan a gente preparada durante 15 años, a cuadros preparados, y escojan a una candidata invitada?”, cuestionó la presentadora.

Orellana respondió que Adriana Gil fue elegida precisamente “en la visión de equidad de género”, y Bejarano le interrumpió otra vez: “¿No hay mujeres en el MSM?”, interrogante que fue secundada rápidamente por Richter: “¿Por qué Adriana Gil… las últimas encuestas le están dando el dos por ciento en Santa Cruz, son estudios serios, esa decisión hace pensar que ha sido una decisión errónea?”.

La posición del MSM:

Presentadores de ATB asedian a Mario Orellana en una “entrevista” que parecía “interrogatorio”

El MSM calificó a la entrevista de “interrogatorio”.

La Paz.- Los conductores del programa televisivo Corto Verano de la Red ATB Susana Bejarano y Jorge Richter asediaron con cuestionamientos de índole político a su invitado Mario Orellana, candidato a primer senador del Movimiento Sin Miedo (MSM) por Cochabamba, y no le permitieron responder a las preguntas y tampoco desarrollar las propuestas de su partido.

La entrevista difundida por ATB la noche del miércoles tiene una duración de 24 minutos, de los cuales sólo tres fueron concedidos al entrevistado para que exponga las propuestas del MSM. Los presentadores de ATB emplearon los restantes 21 minutos para hablar de la supuesta ilegitimidad de la candidata a la vicepresidencia del MSM Adriana Gil, de los bajos porcentajes que obtiene el MSM en las encuestas, y de los antecedentes jurídicos del proceso instaurado en contra de Mario Orellana y su posterior encarcelamiento.

En el minuto 2:20 de la entrevista, Bejarano preguntó a Orellana cuáles eran las propuestas del MSM para favorecer a las mujeres. El candidato del MSM explicó cuáles son los postulados su partido en cuanto a la equidad e igualdad de género y detalló las propuestas específicas como la implementación del almuerzo escolar y la universalización del seguro de lactancia, pero cuando intentaba argumentar su respuesta fue interrumpido por la presentadora que le dijo: “No te estoy entendiendo mucho por favor te rogaría que de manera muy concreta, cuál es la propuesta hacia las mujeres”.

Posteriormente, desde el minuto 05:20 de la entrevista, Bejarano cambió repentinamente de tema e hizo énfasis en la supuesta falta de legitimidad de la candidata a la Vicepresidencia del MSM en Santa Cruz. “¿Cómo le sentó al MSM que no elijan a gente preparada durante 15 años, a cuadros preparados, y escojan a una candidata invitada?”, cuestionó la presentadora.

Orellana respondió que Adriana Gil fue elegida precisamente “en la visión de equidad de género”, y Bejarano le interrumpió otra vez: “¿No hay mujeres en el MSM?”, interrogante que fue secundada rápidamente por Richter: “¿Por qué Adriana Gil… las últimas encuestas le están dando el dos por ciento en Santa Cruz, son estudios serios, esa decisión hace pensar que ha sido una decisión errónea?”

Cabe recordar aquí que una de las normas básicas del periodismo es tratar con respeto a los entrevistados y permitirles que respondan libremente. Sin embargo, en la entrevista de ATB Bejarano y Richter, de manera intencionada, pusieron zancadillas a Orellana para hacerle quedar mal frente a los miles de televidentes. Pareciera que en algunos momentos los presentadores confundieron su papel y se olvidaron de que estaban en un canal de televisión y no en un estrado judicial.

Más adelante, Bejarano y Richter volvieron a referirse a las encuestas que desfavorecen al MSM a nivel nacional; Orellana tuvo que explicarles que, como todo el mundo sabe, dichos estudios “son orientados económica y políticamente” por los partidos que poseen recursos económicos.

Richter inquirió: ¿Estás queriendo decir que (las encuestas) están vinculadas a algún interés político?” “Son esos lunkeríos que quieren quedar bien con el oficialismo, quienes hacen la tarea de manipular la información”, respondió Orellana, y antes de poder desarrollar más su respuesta fue interrumpido por una nueva increpación de Bejarano: “¿Entones El Deber son llunkus de Evo Morales?”, “Yo no he dicho, no he mencionado eso; los medios solo difunden”, aclaró el candidato del MSM.

Finalmente, los presentadores de ATB interrogaron a Orellana sobre las causas de su detención en la cárcel de San Sebastián. Al respecto, Richter comentó: “Sobre esos días de tu detención hay sensaciones encontradas en el país… alguna gente nos señalaba que de alguna manera tú habías sido víctima de un supuesto poder político ejercido desde la Gobernación, pero está la otra sensación de que habrías utilizado este enfrentamiento con la Gobernación para tapar algunas culpas evidentes sobre pruebas que habías presentado cuando te acreditaste como asambleísta en 2009… ¿Tú te sientes víctima o evidentemente sabes que hay algunas pruebas que son difíciles de demostrar y que no acreditarías tu estadía como residiendo en Cochabamba?

Orellana refirió que no se sentía víctima y cuando intentaba exponer su punto de vista otra vez fue interrumpido por Richter: ¿Pero la campaña proselitista muestra que ustedes son víctimas de un abuso de poder? “Lo que hemos mostrado es una injusticia que tiene que ver con una denuncia que fue rechazada por una autoridad competente…”, explicó Orellana. De inmediato Bejarano le preguntó: “¿Es verdad que un militante del MSM metió la denuncia?”, y el entrevistado dijo: “En la política eso es obvio, viene por las frustraciones…”.

Los presentadores de ATB continuaron con la entrevista con preguntas inquisitorias y cortantes:

– Bejarano: “¿Cuánto tiempo está en este proceso?”

– Orellana: “Desde junio de 2011”.

– Richter: ¿Con qué documento has logrado obtener tu libertad?

– Orellana: “Con un documento de contrato de trabajo…”

Al final de la entrevista, cuando Orellana agradecía a la población por el apoyo recibido, Richter cortó abruptamente su mensaje de despedida y le agradeció por asistir a su programa.