Vice plantea crear contrainteligencia -como la DEA- para vigilar a policías en la lucha antidroga

El vicepresidente de Bolivia y candidato a la reelección por el MAS, Álvaro García Linera, reconoce que el servicio de Inteligencia en el país “no está bien”.

El Gobierno plantea crear contrainteligencia para vigilar a policías en la lucha antidroga

imageÁlvaro García Linera , Vicepresidente del Estado y candidato a la reelección por el MAS .

La Paz, 30 de septiembre (Oxígeno).-  El vicepresidente del Estado y candidato a la reelección del Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro García Linera, propuso este martes la creación de un equipo de contrainteligencia para mejorar el trabajo de la Policía y evitar  la “complicidad” de efectivos en hechos ilícitos.



En criterio de la autoridad gubernamental el servicio de Inteligencia en el país “no está bien”. Explicó que si bien no son todos los efectivos, no duda que alguno es “cómplice” en hechos ilegales, incluso en narcotráfico.

Indicó que la DEA (Administración para el Control de Drogas por sus siglas) de Estados Unidos utilizaba el mismo mecanismo, pero aclaró que esta institución antidroga norteamericana  controlaba  a su vez  a jueces y fiscales cuando  desarrollaba en Bolivia el control de lucha contra el narcotráfico. Actualmente, la Fuerza Especial de Lucha contra el  Narcotráfico (FELCN) es la responsable de la lucha antidroga.

Puso como ejemplo que no siempre las investigaciones dan con los cabecillas de narcos y que en reiteradas oportunidades sólo son detenidos los de menor rango.

“¿Qué se requiere? Una contra inteligencia, a la Inteligencia policial hay que incorporarle una contrainteligencia. Eso hacía la DEA, la DEA daba recursos para que la Inteligencia policial haga su trabajo, pero tenía una contrainteligencia pagada que controlaba a jueces, fiscales y policías. Entonces hay que hacer una contrainteligencia. Tenemos los recursos y hay que crear la gente especializada”, informó García Linera en entrevista con la red ATB. 

En noviembre de 2008, el Gobierno nacional expulsó a la DEA acusada de conspiración.