ABT. Rocha supo de su destitución ‘un rato’ antes de la misma

Rolf Khöler es el nuevo Director de la Autoridad de Bosques y Tierras de Bolivia (ABT).

imageEl ahora ex director nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Clíver Rocha. Foto archivo Erbol.

ERBOL.- El martes, Cliver Rocha brindó una conferencia de prensa sobre los focos de calor registrados en territorio nacional. Hoy, fue destituido de su cargo como Director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT). Aseguró que le confirmaron el cambio “un rato antes” de la posesión de su sucesor, reportó radio Santa Cruz de la Red ERBOL.



“Lo escuché en el transcurso de la mañana (sobre la destitución) y recién hace un rato, hace un momento se me ha oficializado”, dijo Rocha, quien remarcó que su ciclo en la ABT estaba terminado aunque no hubiese habido el cambio.

Afirmó que cuando asumió como Director de la ABT “no se conocía ni el nombre” de esta entidad. Recordó que esas épocas él se sentía “solitario, como un llanero con impotencia” por la situación que se vivía en la institución.    

Aseveró que “muchas veces me ponía a llorar en un cuarto cerrado” escuchando los pedidos de la gente que le pedía detener a lo que hacían daño a la forestación.

Rocha agregó que la designación del Director de la ABT es una decisión del Presidente que “obedece seriamente a un ajuste. Yo lo respeto. Estoy agradecido”.

Su sucesor es beniano, Rolf Khöler. En su discurso, la nueva autoridad agradeció la confianza del Primer Mandatario y se comprometió a coadyuvar  a que Bolivia se convierta en exportador de alimentos y energía.

Ministro de Medio Ambiente juramenta a nuevo director nacional de la ABT

    Santa Cruz, 23 oct (ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, juramentó el jueves a Rolf Köhler Porregón como nuevo director de la autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), en reemplazo de Cliver Rocha.

    Esa juramentación fue realizada en instalaciones de la ABT en la ciudad oriental de Santa Cruz.

    Zamora, a tiempo de felicitar al flamante director de esa institución, resaltó el nuevo reto que se asume con esa designación para ejercer y promover verdaderos sistemas de desarrollo integral sustentable en los bosques y tierras.

    «es un desafío tremendo que yo sé que lo vamos a poder llevar adelante, nosotros como Ministerio de Medio Ambiente y Agua, vamos a estar desde luego trabajando, juntamente con el ingeniero y con el equipo de la ABT», dijo el Ministro de Medio Ambiente y Agua.

    Asimismo, subrayó la permanencia de los servidores públicos de la ABT después de una previa evaluación, porque – a su juicio-«ese cambio no significa bajo ninguna circunstancia que va a ver una crisis con el personal de la ABT, (ya que) ese es un tema que no va a suceder».

    A su turno, Köhler agradeció la confianza depositada para asumir este cargo y comprometió continuar con las políticas  impulsadas por el Gobierno del presidente Evo Morales

    Rolf Köhler Porregón es ingeniero agrónomo de la Universidad Federal de Vicosa de Brasil y máster en educación superior por el Instituto José Enrique Varona – Cuba.