Bolívar aclara que sanción está apegada a las normas

Por ahora no hay nueva convocatoria a reunión del Comité de Disciplina. Los dirigentes no ven que exista una base legal para castigar por más tiempo al jugador

Prácticas. El volante Rudy Cardozo (der.) dialoga con su compañero Damir Miranda.
Prácticas. El volante Rudy Cardozo (der.) dialoga con su compañero Damir Miranda. Wara Vargas-Archivo.
 

El Comité de Disciplina del Club Bolívar aprobó las sanciones contra el jugador Rudy Cardozo y el segundo entrenador, Vladimir Soria, amparado en las normas vigentes, y si bien puede revisar el caso, ve difícil que sea posible emitir castigos más drásticos sin salirse de ellas.

Mientras tanto, la determinación adoptada la semana pasada quedó en la “congeladora”, pues no fue comunicada a ninguno de los afectados. En todo caso, Cardozo está suspendido indefinidamente. La decisión del club, tomada el viernes, fue la de suspender al futbolista por tres partidos (frente a Nacional Potosí, The Strongest y Petrolero) y multarlo con el 60% de su salario, en tres cuotas de 20% cada una; y a Soria, con una menor que asciende solo al 10%.



El lunes, Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL —la empresa que administra el club—, expresó mediante la red social Twitter su desacuerdo por la forma cómo Bolívar manejó el caso, por tanto desaprobó las sanciones. Desde su punto de vista, Cardozo debería ser suspendido por lo que resta del torneo Apertura. Se entiende que con una sanción así, la multa a aplicarse sería de todos sus salarios.

“Ése es un pedido y una opinión de Marcelo Claure, sin embargo nosotros, y cuando hablo de nosotros me refiero al directorio y al Comité de Disciplina, oportunamente nos reunimos y analizamos todos los antecedentes de este ingrato hecho, y tomamos una decisión. Esas sanciones las adoptamos en apego a lo que establece el reglamento disciplinario del club y evaluando otras normas; y así fue aprobado por la mayoría de los concurrentes”, explicó el dirigente Percy Luza, integrante de ese comité.

Aseguró que “es complicado revisar el tema” como sugiere Claure, “porque hemos analizado todas las normas existentes, el sustento de la resolución está claro, y habrá que ver con mucho cuidado qué se puede hacer, lógicamente respetando a las personas y evitando que el club tenga problemas posteriores”.

El miércoles pasado, Cardozo y Soria protagonizaron una pelea en un vestuario del estadio Hernando Siles poco antes del partido entre Bolívar y San José por el torneo Apertura de la Liga. El que sacó la peor parte fue el integrante del cuerpo técnico, quien fue operado de inmediato por una doble fractura de tabique.

Dos días después, el presidente del club, Guido Loayza, reunió a ambos y logró que se reconciliaran. Soria aseguró que dejaba las cosas ahí y que no iba a presentar ninguna demanda, ni en la Justicia Ordinaria ni en la deportiva. Sin eso, Bolívar no puede ir más allá para sancionar al futbolista como pidió Claure.

“Todo se puede volver a analizar a pesar de que se trata de una decisión tomada, pero no puedo responder más, lo único es que debemos cuidar que no saltemos ninguna norma”. Luza dijo que no hubo hasta ahora ninguna convocatoria a una reunión para tratar el asunto.

Cardozo no recibió nada y se entrena

Rudy Cardozo seguirá entrenando con el primer plantel. El jugador dijo ayer que no recibió ninguna comunicación oficial del club, ni para dejar de practicar ni con las sanciones que aprobó el Comité de Disciplina de Bolívar la semana pasada. “No puedo decir más porque no sé nada. Nadie me comunicó nada”, sostuvo el jugador. El presidente de la Academia, Guido Loayza, comunicó el martes que Cardozo acudió a Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para ser asesorado.

De momento es solo eso. No hubo ninguna acción de Fabol. Loayza manifestó que recibió una llamada de los ejecutivos de la agremiación pidiendo que cualquier decisión en este asunto sea tomada con base en las normas vigentes. “Tenemos que cuidar ese detalle”, sostuvo el dirigente.

Si Bolívar le aplica una sanción como quiere el presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure, podría incurrir en una rescisión unilateral de contrato con los consiguientes perjuicios para el club.

Tras la pelea con Soria, Cardozo jugó esa misma noche, en el segundo tiempo del encuentro Bolívar vs. San José por el torneo Apertura de la Liga. Luego ya no fue convocado ni para el cotejo con Nacional Potosí ni anoche, para el clásico frente a The Strongest. “Las sanciones están en veremos. Cardozo está suspendido, no puede jugar, pero no sabemos por cuánto tiempo”, dijo Loayza.

Mientras no haya ninguna decisión comunicada de forma oficial, el futbolista tampoco puede ser pasible a ninguna multa. Lo mismo pasa con Soria, quien no asiste al trabajo debido a una baja médica de dos semanas, consecuencia de las lesiones que tiene por los golpes que recibió de Cardozo.

Fuente: La Razón