Bolivia asume la presidencia anual de la Comunidad Andina

Plan. El país debe continuar con la ‘reingeniería’ del organismo.

imageCita. Entre el 14 y 15 de octubre se reunió en Lima (Perú) el Consejo de Cancilleres de la CAN. EFE.

La Razón / La Paz



El martes 14, en Lima, Perú, Bolivia asumió la Presidencia Pro Témpore (por un año) de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El acto tuvo lugar en el marco de la 38 Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la CAN.

Al hacer entrega de la presidencia, la ministra de Comercio de Perú, Magali Silva, agradeció a los países miembros y a la Secretaría General de la Comunidad Andina “por la colaboración brindada a la Presidencia Pro Témpore (peruana), deseando éxitos a Bolivia en esta nueva gestión”.

Tras recibir la presidencia del organismo de integración, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, manifestó su orgullo por la asignación al país del máximo cargo temporal de la CAN; la gestión pro témpore del organismo dura un año.

“Recibimos la presidencia considerando los nuevos retos que actualmente se vienen desarrollando para fortalecer el Sistema Andino de Integración, bajo la nueva visión y priorización de los temas determinados en la reingeniería”, señaló el ministro Choquehuanca, según una nota de prensa de la Cancillería.  La CAN tuvo tensiones internas a raíz del diferente carácter ideológico de sus gobiernos, por eso el canciller Choquehuanca enfatizó en la necesidad de la unidad regional.

“La CAN es una familia y como tal debe trabajar para fortalecer estos lazos andinos de unión. Si bien no pensamos igual, nos complementamos, debemos buscar siempre el consenso, debemos seguir trabajando como hermanos, conscientes de la responsabilidad de buscar la integración con complementariedad hacia una identidad andina”, afirmó.

La Comunidad Andina de Naciones es una organización subregional conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y por los órganos e instituciones del denominado Sistema Andino de Integración (SAI). En 2014,  la CAN cumplió 45 años, desde 1969, cuando se firmó el denominado Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino.

El 19 de septiembre se cumplió un año desde que la República del Perú asumió la Presidencia Pro Témpore de la CAN en 2013, correspondiéndole asumir esta instancia al Estado boliviano por el mismo tiempo.

Reingeniería. Bolivia cuenta con una propuesta de Plan de Trabajo para la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina, que fue elaborada en el marco de la nueva visión, la priorización de los ámbitos de acción y la implementación de la Reingeniería del Sistema Andino de Integración,  establecida en la Decisión 792, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La delegación boliviana para la reunión del Consejo de Cancilleres en Lima estuvo encabezada por  ministro David Choquehuanca Céspedes, e integrada por el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara Vera, el director general de Integración y Cooperación Económica, Horacio Usquiano Vargas, y el jefe de la Unidad de Integración Subregional, Eloy Mendoza Huaylla.

El acto de traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN se realizó en presencia de los cancilleres andinos y de los ministros y viceministros de comercio de los Países Miembros de la Comunidad Andina, así como del secretario general de este órgano subregional, Pablo Guzmán Laugier.

El Secretario General de la CAN, y las autoridades presentes, aprovecharon la oportunidad para felicitar al presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, por su triunfo en los comicios electorales celebrados el domingo 12 de octubre, augurando éxito a la gestión presidencial para el periodo constitucional 2015–2020.

Datos de la comunidad andina

Población

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú suman 103 millones de habitantes. La población menor es la de Bolivia.

Remesas

El total de remesas que recibe el conjunto de países de la CAN, está en alrededor de 10.402 millones de dólares.