Bolivia invertirá 2.000 millones de dólares para ser centro energético

El Gobierno encarará una fuerte inversión en proyectos que diversificarán la generación de energía eléctrica con miras a convertirse en 2020 en el centro de provisión de energía para Sudamérica.

imageEl Gobierno implementa proyectos para diversificar la generación de energía eléctrica en Bolivia. Foto Internet

EL DEBER Digital



La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, ha confirmado que el Gobierno invertirá más de 2.000 millones de dólares en proyectos de centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas y otros emprendimientos con el objetivo de incorporar 2.204 megavatios al Sistema Interconectado Nacional. La autoridad afirmó que estas inversiones buscan convertir a Bolivia en el centro de provisión de energía para Sudamérica en 2020.

“Hasta 2020 tenemos previsto invertir más de 2.000 millones de dólares, ya hemos iniciado inversiones que nos están permitiendo tener seguridad energética en el país. Además de garantizar las reservas mayores de las que se requieren técnicamente, esto nos permite trabajar con miras hacia la exportación”, manifestó Jiménez.

Por otra parte, la autoridad mencionó que las inversiones apuntarán a proyectos que permitirán diversificar la matriz energética en Bolivia. “Estamos iniciando proyectos hidroeléctricos, en Cochabamba tenemos el programa eólico, en el sur de Potosí vamos a implementar la generación geotérmica, y otros emprendimientos para diversificar la producción y no depender de una o dos fuentes de energía”, concluyó.

Dentro del plan de la diversificación de la generación de energía eléctrica, el Gobierno  inauguró este martes una fase de la primera planta de energía solar en Pando. La infraestructura demandó 12 millones de dólares; en esta primera fase generará 1,7 megavatios, producción que permitirá cubrir el 50% de la demanda de electricidad de Cobija.