Bolivia no tiene laboratorios para poder detectar el Ébola

En Santa Cruz y el resto de las ciudades. Infraestructura. El Cenetrop no tiene las condiciones para realizar este tipo de pruebas que solo se hacen en EEUU.

No hay laboratorios para poder detectar el Ébola

EL DÍA, Santa Cruz

imageRef. Fotografia: Presupuesto. El Gobernación de Santa Cruz destinó Bs 900.000 en tareas de prevención de este mal.



Santa Cruz y el resto de las ciudades del país carecen de un laboratorio para realizar las pruebas para detectar el virus del Ébola. El mal ha dejado más de 4.500 muertos y provocó una alerta mundial. 

La afirmación la hizo Roberto Tórrez, director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (SEDES), quien indicó que si se presentara un caso sospechoso, los análisis se enviarán a Perú o Estados Unidos, en donde se cuenta con laboratorios adecuados para este tipo de pruebas de alto riesgo.

En la actualidad, el Gobierno departamental declaró alerta amarilla y desembolsó cerca de Bs 900.000 para tareas de prevención contra este virus letal.

Cenetrop no reúne condiciones. La autoridad detalló además que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) no reúne las condiciones de seguridad necesaria.

«Los exámenes de laboratorios se hacen en Estados Unidos y se están implementando laboratorios en Perú y Argentina. Esperemos que Cenetrop esté en la tarea para poder hacer los exámenes de laboratorio acá», señaló.  

La autoridad sanitaria señaló que dentro de la alerta amarilla se han adquirido cerca de 100 trajes de bioseguridad. De esta cantidad 60 fueron destinados al Hospital Municipal San Juan de Dios, y otros 10 en el aeropuerto Viru Viru y otro poco a Cenetrop.

Evo viaja a La Habana. El presidente Evo Morales viajó ayer en la noche a Cuba, donde se reunirá con varios presidentes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para buscar soluciones y luchar contra el virus del Ébola.

«De emergencia esta noche estoy viajando a Cuba por el tema del Ébola, hay una convocatoria de los presidentes de El Alba, hay una invitación del presidente Castro, creo que igual está llegando tal vez Maduro, otros presidentes. Vamos a reunirnos para evitar este problema, esta epidemia que está haciendo estragos en África», dijo.

El expresidente cubano Fidel Castro convocó a los mandatarios y especialistas del continente a una reunión urgente este lunes en La Habana, donde se analizará la forma de evitar que el Ébola avance en la región.

Salud

Realizan actividades por Día Contra  el Cáncer de Mama

Feria. Estudiantes de la carrera de medicina de la  Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), realizaron ayer una feria educativa  en la plazuela del Estudiante de la ciudad de Santa Cruz, sobre la prevención del cáncer de mama y males como la diabetes, obesidad e hipertensión.

«Todas estas enfermedades están relacionadas, por eso realizamos este tipo de ferias para educar a las personas», señaló Juan José Menacho, médico y docente de la universidad estatal.

Ayer también se realizaron actividades sobre la prevención del cáncer de mama en el Parque Urbano.