Bolivia saca poco rédito al potencial del cuero

La invasión de materiales sintéticos afecta a la industria. El IBCE señala que se necesita mayor inversión en tecnología.



Ref. Fotografia: Pocas son las industrias que procesan el material que se vende como materia prima.

Del 100 por ciento de las exportaciones de cuero, solo el dos por ciento corresponden a productos con valor agregado, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a datos del Instituto Nacional de Estadística. El IBCE señala que entre los periodos 2010 y 2013, las exportaciones de cuero como materia prima bordearon las 60.000 toneladas con un  valor de 190 millones de dólares.



“Si para el 2010 se exportaba 33 millones, en 2013 se exportó 57 millones siendo este el pico máximo en los últimos cuatro años, registrando un crecimiento significativo en el valor de 72%, es decir, en términos absolutos se vendió alrededor de 24 millones más”, señala María Esther Peña, gerente técnico del IBCE.

Ventas de manufacturas son bajas. Cifras oficiales, señalan que los ultimos tres años las exportaciones de manufacturas acumularon 6 millones de dólares por la venta de 946 toneladas, denotando una notable caída en el valor de 26 por ciento, no obstante, el volumen creció un 35 por ciento.

Sin embargo, el 98% de las exportaciones totales de cuero y sus manufacturas corresponden a materia prima.

Para el 2013, poco más de la mitad de las exportaciones de cuero como materia prima (52%) tuvieron como destino a Italia.

De hecho, en este país se fabrican carteras, cintos, y demás accesorios que llegan a tener un valor de mercado altísimo.

El segundo seguido de China con el 15%. Destacar que las exportaciones de cuero a Paraguay fueron muy importantes al mes de julio de 2014 (9%).

En el caso de las manufacturas, el principal destino de las ventas, es los Estados Unidos, que es el principal comprador con el 34 por ciento del total exportado.

El segundo mercado más importante es Venezuela con el 24 por ciento de las ventas y en tercer lugar Brasil (18%).

Hasta julio de 2014 se destaca las ventas de estas manufacturas hacia Argentina.

Problemas. Según el IBCE, para la industrialización de este material se deben superar debilidades, una vez consolidada la extracción de la materia prima sostenible.

«Se debe dotar a la industria manufacturera de las herramientas, a través de la inversión, que le permitan desarrollar productos con mayor valor agregado, porque las exportaciones de manufacturas de cuero, al mes julio representan apenas el 2% del total», señaló.

María Esther Peña, gerente técnico  del IBCE, señaló que es necesario que se logren acuerdos comerciales para tener un acceso preferencial –sin el pago de aranceles-, a otros mercados porque esto permite aplacar el impacto negativo de la baja competitividad sistémica del país que principalmente se expresa por la alta incidencia del costo de transporte y logística.

 «Mercados existen, pero hace falta asegurarlos con acuerdos de largo alcance con compradores como EEUU, Unión Europea, Asia. Si bien hay que trabajar el “acceso” a los mismos ya que, especialmente siendo preferenciales, a veces son obstaculizados por las burocracias gubernamentales», explicó Peña.
Por su parte, Diego Antezana, gerente comercial, de Curtiembre Tauro,  señaló que uno de los problemas para desarrollar productos a base de cuero es la falta de acuerdos comerciales y el uso de materiales sintéticos.

«Las manufacturas se encuentran con algunas desventajas principalmente por la pérdida de acuerdos arancelarios y por los productos sustitutos de cuero fabricados con cuerna y poliuretano», manifestó. Por su parte, Pablo César Talavera, gerente financiero de Curtiembre Santa Cruz, señaló que  el problema principal detectado para las curtiembres establecidas formalmente es la alta competencia en la compra de materia prima, debido a la apertura de mercados como la china que compra grandes cantidades de cuero sin procesar, es decir a estos solo se les hace un tratamiento de salado, para su conservación, lo que ha perjudicado a la industria de las curtiembres que le proporcionan un valor agregado a esta materia prima.
El ejecutivo añadió que, actualmente, la industria del cuero se encuentra con ciertos problemas debido al incremento de precio sustancial de compra de esta materia prima (cuero crudo),  que «en la última gestión ha sufrido un incremento de más del 20 por ciento, siendo que los precios internacionales si bien se han incrementado no han alcanzado estos niveles».

Mercado
Las importaciones de manufacturas creció 33% en tres años

Cifras Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el período 2010 – 2013, las importaciones de manufacturas de cuero alcanzaron 18 mil toneladas por el valor de 51 millones de dólares, registrando un crecimiento de 33% en valor y de 24% en volumen.

 Al mes de julio de 2014, según el reporte estadístico, las importaciones de manufacturas de cuero registran una cifra de 7,9 millones de dólares, por su parte las importaciones de cueros (materia prima) alcanzan los 1,3 millones. Las compras de manufacturas de cuero representan el 86% del total importado de cueros y sus manufacturas.

Internacional
China domina el mercado del cuero

En el plano internacional, para la gestión 2013, los mayores importadores de cueros del mundo fueron Italia con 1.836 millones de dólares y China con 1.807 millones de dólares.

Estados Unidos se ubicó en el tercer puesto con 2.277 millones y Hong Kong (1.699 millones).

Estos mercados son muy importantes para el país y han tenido un crecimiento muy considerable en los últimos 5 años, sobre todo las importaciones italianas de cuero.

Bolivia. Según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en la gestión 2013, el sector de manufacturas de cuero aportó aproximadamente con 558 millones de bolivianos en el Producto Interno Bruno (PIB) Nacional y generó 12.966 empleos.

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son los principales productores de este sector / EEF.

 

Fuente: eldia.com.bo