Bolivianos marchan este viernes en Brasil por descontento con el trabajo del TSE

La Paz.- Residentes bolivianos en Brasil alistan movilizaciones para este viernes en rechazo al trabajo desarrollado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los compatriotas reclaman que los recintos de sufragio se encuentren en zonas alejadas a sus lugares de residencia. Advierten con “huelgas de hambre, la abstención al voto y el voto castigo” si sus reclamos no son atendidos.

image

Funcionarios del TSE en Sao Paulo, Brasil (Foto: Vota Bolivia en Brasil)



En entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo, desde Sao Paulo, Brasil, Luis Vásquez, representante de los bolivianos, informó que la marcha comenzará a las 09.00 (hora boliviana). La movilización partirá desde el Consulado de Bolivia en Sao Paulo ubicado en la zona Lomas Coimbra hasta oficinas del Órgano Electoral de Bolivia en la avenida Paulista.

“La comunidad boliviana está muy molesta con el TSE porque (los habilitados) salen registrados en barrios distantes. Sao Paulo es una ciudad enorme y las familias tienen hijos, entonces (ese) es el enojo de la gente y es por ese motivo que se van a movilizar el viernes”,  aseguró.

Vásquez indicó que si bien recibieron una explicación a sus peticiones no fue convincente,  ya que funcionarios del TSE les indicaron que una falla técnica en el momento del empadronamiento causó el problema de registro.

Asimismo, Vásquez advirtió que si no son escuchados lo más ante posible, la comunidad  boliviana está preparada para instalar piquetes de huelga de hambre,  apostar por la abstención al voto y hasta por el “voto castigo” contra el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Hay compatriotas que están dispuestos a formar piquetes de huelga de hambre, el voto castigo y la abstención de la población será muy alta. Especialmente, por los errores del Tribunal Electoral”, manifestó el residente de Bolivia  en Brasil.

En Brasil, 29.897 de 54.417 compatriotas bolivianos se encuentran habilitados para participar de las presidenciales del 12 de octubre.

Fuente: Oxígeno