Calor disminuye un 20% la producción de leche

El calor no da tregua a los productores de leche y estaría mermando su producción diaria.El calor no da tregua a los productores de leche y estaría mermando su producción diaria.

Según datos técnicos proporcionados por la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale), el calor estaría mermando en un 20% la producción de leche en el departamento de Santa Cruz.

“El estrés calórico ocasionado por las altas temperaturas y la humedad que está cursando en el departamento ha  reduciendo la producción de leche en un 20%, es decir que del millón de litros de leche al día que se produce en Santa Cruz, se han dejado de producir alrededor de 200.000 litros de leche al día”, indicó Walter Sánchez, gerente general de Asocrale.

Sánchez también comentó que si bien el clima de Santa Cruz no es apto para el ganado lechero Holando, los productores están trabajando en el tema de bienestar animal, para brindar al ganado lechero todas las condiciones para que estos tengan un buen rendimiento.



“Los productores de ganado lechero están toman sus precauciones con estas altas temperaturas, manejando a sus animales cerca de la propiedad, brindándoles lugares de sombra y proveyéndoles bastante agua”, dijo Sánchez.

En este marco, María Antonieta Colomarino, presidenta de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), manifestó su preocupación por el intenso calor y porque solo un 5% de los productores, (unos 1.000 lecheros), pueden brindar las condiciones para que sus animales no sufran estrés térmico por la calor y por consiguiente baje su producción de leche.

“El intenso calor preocupa a los productores de leche, toda vez que el 95% de los productores, (alrededor de 950) del departamento, no cuentan con infraestructura y tecnología para que su ganado no sufra por estrés térmico.”, manifestó Colomarino.

Por otra parte, Sánchez indico que Santa Cruz tiene un hato lechero de 200.000 cabezas de ganado, de las cuales 110.000 están destinadas para ordeña. Las principales zonas lecheras del departamento son: el área integrada,  pero últimamente la producción de leche se ha extendido fuertemente en la zona este, como ser Pailón y San Javier, además de la zona sur del departamento.

El domingo celebrarán el día de la leche

Este domingo se celebrará por primera vez en Bolivia el Día Nacional de la Leche, una fecha instaurada por la Ley 577 del 3 de octubre de 2014 y cuyo fin es impulsar su consumo en el territorio, por sus propiedades nutritivas para el cuerpo humano.

De acuerdo con información del Ministerio de Desarrollo Productivo, el consumo per cápita anual de leche hasta 2005 era de 28 litros. En 2013 subió a 55,3 litros y se prevé que en 2025 el consumo de leche llegue a 215 litros por persona.

El director general de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz del Castillo, informó que con motivo de esta fecha, este fin de semana se realizará el Primer Encuentro Nacional de la Leche en instalaciones de la FeriaInternacional de Cochabamba (Feicobol).

“Este encuentro pretende mostrar el complejo productivo lácteo en su integridad. Vamos a tener una exposición de 100 cabezas de ganado lechero”, informó Alcaraz,

La Ley 577, en su artículo 2, establece que el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, es responsable de garantizar la realización de actividades de promoción de consumo de leche a nivel nacional, con los actores del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Proleche), en coordinación con los diferentes gobiernos e instituciones.

Fuente: La Estrella del Oriente