Cámara de Diputados, de mayoría masista, suspende al magistrado indígena Gualberto Cusi

Decisiones. La autoridad será procesada el 4 de noviembre.

Diputados deciden suspender al magistrado Gualberto Cusi

image

Acusación. Gualberto Cusi en una sesión de la Cámara de Diputados. Yuvert Donoso.



La Razón / La Paz

La Cámara de Diputados aprobó ayer la proposición acusatoria contra el magistrado Gualberto Cusi y lo suspendió de sus funciones. Ahora será juzgado en la Cámara de Senadores, junto a Soraida Chánez y Ligia Velásquez, la próxima semana. 

Ante la ausencia de Cusi en la sesión de Diputados, los legisladores optaron por dar cumplimiento al informe de la Comisión de Justicia Plural, que recomendaba imputar a la autoridad y pedía la pena máxima de diez años.

La Cámara Baja formalizó primero la acusación que da pie al juicio y luego lo suspendió de sus funciones en vigor a la Ley 044 de Juzgamiento a Altas Autoridades. Los delitos por los que se procesa a Cusi son: prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

Ahora será incluido, junto a Soraida Chánez y Ligia Velásquez, en el juicio de responsabilidades que se iniciará el 4 de noviembre en el Senado.

Chánez y Velásquez fueron acusadas y suspendidas de sus funciones en junio. En ese proceso debía estar Cusi, pero por su estado de salud —que aquella vez lo obligó a internarse en un hospital— se postergó su audiencia de acusación formal, informó el diputado Rodolfo Calle.

Cusi fue presidente de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional y junto a Chánez y Velásquez emitieron un auto constitucional, en marzo, que suspendió temporalmente la Ley del Notariado. Luego en mayo fue enmendada la resolución, pero se dejó vigentes algunas medidas cautelares como: “la prohibición de la elaboración del reglamento de esta normativa, la abstención para la designación de autoridades internas, y la inhibición de archivos y documentos”.

Tras este incidente, los magistrados fueron denunciados ante la Asamblea Legislativa por las notarias Norka Soto y Stenka Udaeta, lo que activó este primer juicio en contra de las autoridades judiciales electas en 2011. El Senado, que hace las funciones de Tribunal de Sentencia, convocó para el 4 de noviembre a la apertura del juicio, en el que se incluye ahora a Cusi.