Cochabamba: “Castigan” a coronel que conminó cambio de ex comandante Suárez

El general Wálter Villarpando (i) y el excomandante coronel Alberto Suárez (d). archivo

El coronel Gróver Mercado, quien conminó al comandante general, Wálter Villarpando, a cumplir con su deber de cambiar de unidad al excomandante de la Policía en Cochabambacoronel Alberto Suárez fue destinado a un comando provincial en el Chaco boliviano, confirmaron fuentes extraoficiales.



De esta manera, según estas fuentes, se percibe una clara intención de descabezar la investigación iniciada contra Suárez y “sancionar” a quienes cumplen la Ley 101 de la PolicíaBoliviana.
Este diario llamó al Comando General de la Policía en La Paz para indagar cuáles fueron los motivos para alejar al coronel Gróver Mercado del caso Suárez, pero un funcionario explicó que Villarpando estaba en reuniones. Sin embargo, acotó que los cambios de destino “son rutinarios y por razones de mejor servicio".

La Ley 101 señala que las personas que son destinadas a las direcciones de investigación policial o fiscalías policiales deben permanecer un año en el cargo, excepto por razones de extrema necesidad. A varios oficiales que solicitaron su cambio de estas unidades les respondieron que por ley deben estar allí un año. Sin embargo, la misma norma no se aplicó para Gróver Mercado que ni siquiera había cumplido seis meses de gestión.

Oficiales consultados por este diario confirmaron que el cambio de un director nacional a un comando provincial no es usual, excepto si Mercado hubiera cometido faltas graves. “Prácticamente es una degradación ir de una dirección nacional a un comando provincial”, coincidieron.
Pero, ¿qué hizo Gróver Mercado para ser sancionado con un cambio de destino inusual? Como director nacional de la Direccción General de Investigación Policial (Digipi) fue el hombre que conminó al comandante general Wálter Villarpando a cumplir la Ley 101 y cambiar de unidad a Alberto Suárez, mientras se lleva adelante la investigación del presunto encubrimiento a los violadores de Minerva en la UTOP, al no informar a la Fiscalía del hallazgo y reclusión de la víctima en un psiquiátrico.

Éste no es el primer caso de un jefe cambiado por el caso Suárez. El primero fue el fiscal policial Felipe Almaraz, que fue enviado a Sucre mientras supervisaba las pesquisas contra el excomandante.
Ante este panorama, la directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, confirmó que ya envió una carta a la Procuraduría del Estado advirtiendo que frente a las irregularidades en el caso UTOP de las que hasta ahora nadie se responsabiliza, tendrá que efectuar denuncia ante las instancias internacionales. La Procuraduría se comprometió a supervisar el caso.

Fuente: Opinión