Consulado boliviano anuncia apelación en caso de quechua sentenciada a cadena perpetua en Argentina

El vicecónsul de Bolivia en Argentina, Valentín Herbas, anunció hoy que la defensa apelará la condena de la compatriota Reina Maraz Bejarano, sentenciada a cadena perpetua, acusada de asesinar a su pareja en ese país vecino.

imageReina Maraz en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Quilmes (Buenos Aires). Foto: clarin.com

    «Seguramente en este hecho del Fiscal, que se van a hacer conocer los fundamentos de la condena, los fundamentos legales, el día 11 de noviembre, el defensor va a presentar la apelación correspondiente», indicó en entrevista con la Red PAT.



    Reina Maraz Bejarano es quechua parlante, oriunda de Chuquisaca y fue condenada a prisión perpetua por el homicidio de Límber Santos, hecho ocurrido en 2010.

    La mujer pasó más de un año encerrada en el Penal 33 de Los Hornos, La Plata, sin comprender el proceso penal por el cual estaba detenida – tres años desde la acusación- ya que se comunica a través de su lengua materna, el quechua.

    En una breve lectura y sin leer aún los fundamentos del fallo, las juezas Silvia Etchemendi, Marcela Alejandra Vissio y Florencia Butiérrez condenaron a cadena perpetua a la mujer, acusada de matar a su esposo que la golpeaba y que la entregó a un vecino para que la viole y así saldar una deuda.

    Herbas explicó que el fundamento de la apelación hará referencia a que durante la primera parte de la indagación del caso la acusada, que sólo habla quechua, no contó con un traductor o intérprete oficial.

    «Es lo que observaron esta organización y ha pedido que se quede nula la primera parte de indagatoria y esquivamente, con la supuestamente intérprete oficial, que no es así, se ha reiniciado la nueva indagatoria y por eso ha tardado custro años, sino ya se hubiera dado la sentencia correspondiente lo antes posible», agregó.

    Asimismo, adelantó que se tomará en cuenta para la apelación, que la sentencia contra Maraz Bejarano se basó en la declaración de su hijo de 5 años.

    «Ha expresado en la audiencia el Fiscal, si no hubiera habido la declaración del niño, en este momento no la estaríamos acusando a la señora Reina Maraz Bejarano», puntualizó.

    Detalló que la declaración del menor que acusó a Maraz Bejarano fue desestimada por tres psicólogas especialistas, que lo observaron mediante una cámara Gesell.

    «Hay una cámara Gesell, y esa cámara Gesell ha sido observada por tres profesionales psicólogas especialistas en materia de trabajo de niños y las tres profesionales han desestimado el trabajo de esa cámara Gesell», agregó.

    En ese entendido, el diplomático informó que el Consulado con ayuda de la Policía ha buscado a los hijos de Maraz Bejarano, en Bolivia, para trasladarlos a la Argentina y puedan reencontrarse con su madre.

    «Los han encontrado, los dos menores están con la mamá de Reina, en Chuquisaca, de manera que a través de las instituciones argentinas se  ha de tramitar que estos menores vuelvan y puedan dar con la mamá y se gestionará de qué manera pueden estar, mientras no se pueda solucionar este tema de la cadena perpetua», manifestó.   

Fuente: ABI, La Paz