Crece confusión por elección de jurados que están muertos

Elecciones Bolivia 2014. El MSM presentó denuncia de tres personas difuntas que fueron designadas jurados en Santa Cruz y Chuquisaca. Otros opositores reclaman por la falta de transparencia del TSE en el proceso.

imageEl candidato Adolfo Apodaca junto a su suplente, Pamela Flores, mostraron algunas pruebas. Foto: Fuad Landívar



EL DEBER, Santa Cruz

El Movimiento Sin Miedo sustenta su denuncia sobre la presencia de personas fallecidas en el registro biométrico. Ayer, acudieron a los tribunales electorales de La Paz y Santa Cruz para hacer visible tres casos de difuntos que resultaron designados como jurados de mesa de votación para los comicios del domingo 12. En el Órgano Electoral admiten que hay falencias.

El candidato a la Presidencia por el MSM, Juan del Granado, denunció que tres ciudadanos que murieron hace cuatro años en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, están habilitados para sufragar, como si estuvieran vivos. Es más, fueron designados jurados electorales. 

Del Granado dijo que los ciudadanos fallecidos, y que aún son reconocidos por el padrón electoral, son Margarita Janeth Loayza Miranda con carnet de identidad 1107793, que perdió la vida el 29 de septiembre de 2010 en la ciudad de Sucre. El otro es Ciro Robles Banegas, con carnet 1518846, que murió el 30 de agosto de 2010 en la ciudad de Santa Cruz.

Paralelamente, en la capital cruceña el candidato del MSM en la C-44, Adolfo Apodaca, acudió al Tribunal Electoral Departamental para denunciar el caso de Helton Keyes Furtner Brun, que falleció en agosto de 2012, luego de agonizar durante varios días a causa de un disparo que recibió cuando se encontraba afuera de una discoteca en Montero.

El hecho fue público, por lo que Apodaca aseguró que con esto se demuestran la gestación de un fraude. “Llamamos a la población a que con su voto castigue al MAS. Esto es una muestra clara de que el padrón electoral se está manejando con mala intención”, indicó Apodaca.

“Tenemos un TSE ineficiente e incapaz, que no solo responde al Palacio de Gobierno, sino que también obedece a instrucciones desde Chonchocoro para malograr campañas electorales como las que está llevando adelante el MSM”, remarcó Del Granado, refiriéndose a la suspensión de un spot de su partido supuestamente porque mella la “honra” del ex dictador Luis García Meza.

Por su lado, Luis Vásquez Villamor, jefe de campaña del PDC, comparte plenamente el criterio del MSM. Aseguró que el Órgano Electoral está digitado por el Gobierno. “Lamentablemente no existe ninguna garantía de que en esta elección exista transparencia”, remarcó.

En la misma línea, el candidato a diputado por UD, Miguel Ángel Feeney, dijo que esta es una muestra más de la actitud negativa con la que ha venido manejando el MAS el Órgano Electoral, más ahora que siente que cae la preferencia por su candidatura.

Respuesta del TSE

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, afirmó este lunes que en el registro biométrico todavía figuran personas fallecidas y, además, reveló que existen alrededor de 300.000 homónimos.

Explicó que esta situación se debe a que muchas personas cuando acuden al Servicio de Registro Cívico (Sereci) para obtener el certificado de defunción no brindan todos los datos, como el nombre completo y la cédula de identidad, lo cual origina que algunos permanezcan habilitados para votar pese a haber fallecido.

La vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Mirtha Dolly Ortiz, recordó que las autoridades del TSE han reconocido que existe falencias en el padrón, porque la gente no reporta el fallecimiento o no se llena debidamente el certificado de defunción, pero pidió no abultar este asunto. “No es como para desprestigiar al Órgano Electoral”.

En la misma línea, su colega Gober López explicó que todo se está haciendo con transparencia y que tienen todo listo para el proceso eleccionario.