De cada 20 partos, 10 son de las adolescentes

Denuncian la falta de un trato amigable en los establecimientos de salud con los adolescentes.Denuncian la falta de un trato amigable en los establecimientos de salud con los adolescentes.

Según el registro de la Maternidad Percy Boland de cada 20 partos que aproximadamente se practican en este nosocomio, 10 corresponden a adolescentes.

Se trata de menores que se encuentran entre los 10 y 18 años de edad que afrontan esta realidad a corta edad, debido a múltiples circunstancias, una de ellas, el ultraje sexual y la falta de utilización de métodos anticonceptivos. La situación que ha sido calificada como alarmante por parte de las autoridades se respaldan bajo estadísticas presentadas por el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES) Salud Sexual y Reproductiva, que señalan que durante el 2013 se registraron entre 38 a 40 mil adolescentes embarazadas en todo el país, teniendo a Santa Cruz como el departamento con la mayor cantidad de casos en un 60%.

La responsable de esta institución, Katherine Caballero, señaló que esta problemática se debe a la falta de políticas que faciliten el acceso gratuito a adolescentes y jóvenes de métodos anticonceptivos, además que se les pueda brindar un trato amigable en los espacios de salud.“Hay muchas denuncias de jóvenes que se acercan a un establecimiento de salud y son cuestionados sobre su sexualidad al momento de pedir un condón. Estamos trabajando a través del Sedes para poder sensibilizar al personal sobre estos temas para otorgar la atención integral al adolescente”, manifestó Caballero.



Por su parte, el responsable de la Dirección departamental de Juventudes de la Gobernación, Diego Suárez, manifestó que esta unidad trabaja en un proyecto que se denomina ‘‘Educación para la vida y la sexualidad de la juventud de Santa Cruz’’ que tiene por objetivo capacitar a la mayor cantidad de jóvenes en prevención de enfermedades de transmisión sexual y además brindarles una opción para que puedan planificar su vida tanto en los estudios, familia y comodidad, que  permitan que el día de mañana les traigan resultados importantes. Acotó que al ser este sector una cantidad poblacional importante no está recibiendo la orientación debida.

datos

  •  El 40% de la población cruceña es adolescente y los jóvenes se encuentran entre los 12 y 18 años. En el 2013 se registraron más de 38 mil embarazos de adolescentes entre los 10 a 18 años.Solo en la Maternidad de los casi 20 partos diarios que se registra, 10 son de menores de edad que afrontan este problema por diferentes circunstancias.De acuerdo a estos resultados, instituciones involucradas en esta temática aseguran que este sector de la población no está recibiendo en su totalidad la capacitación y orientación debida, viéndose expuestos a tener un embarazo no deseado o verse expuestos a la transmisión de enfermedades sexuales mortales.La Gobernación cruceña trabaja en un  proyecto juvenil para contrarrestar estas estadísticas.

Fuente: La Estrella del Oriente