De ciudad a un santuario poético

Evento. Participarán 42 poetas, 12 de ellos nacionales y 30 internacionales.



La capital cruceña se convertirá en  un «santuario poético» del 6  al 10 de noviembre. Con la inauguración del Festival Internacional de Poesía en el Centro de la Cultura Plurinacional se dará inicio a cuatro días impregnados de la mejor poesía que recorrerá los caminos de Roboré y la encantadora comunidad de Chochís, informó Joaquín Terrazas de Poetas Bolivianos, que este año es el comité organizador local, que hace posible la realización de este encuentro.



La poesía que transciende fronteras. El evento, que se realiza gracias a una comunidad de poetas universales, viene organizando lecturas de poesía desde el año 2011 en diferentes lugares del mundo, convirtiendo estos lugares o declarándolos “Santuarios poéticos”. Todo ello con el fin de que la «poesía sirva para ayudar a este mundo y a creer en todas las bondades del universo» profesa Yuri Zambrano, uno de los principales impulsores del evento a nivel mundial.  Él, un médico especializado en el estudio científico del cerebro y escritor que hace más de veinte años comparte su vida con la novela histórica, poesía, cuento y ensayo político, también estará presente en el encuentro con su poesía considerada ubicua y universal.

De nivel mundial. Terrazas destaca el evento por ser un festival mundial, que por primera vez se realiza en la ciudad y que este año plantea una tarea importante en el desarrollo poético – literario para convertir a la ciudad cruceña y sus alrededores en un santuario poético y consagrar la hermandad de la poesía nacional con la internacional. Para este fin partiparán 42 poetas, 12 de ellos nacionales y los demás internacionales.

Entre los primeros estarán Patricia Gutiérrez Paz, Gabriel Chávez, Paura Rodríguez, Gustavo Cárdenas, Óscar Gutiérrez, Homero Carvalho, Pablo Carbone, Benjamín Chávez, Claudia Vaca y Yamil Scaffi. Mientras, que entre los internacionales, los nombres que destacan son Renato Sandóval, Liliana Quinto y Amilkar Navío.

El plato fuerte de las actividades

• 7 de noviembre: Coloquios poéticos – sociales de 10:00 a 15:00 en el Centro Simón I. Patiño (calle Independencia esquina Suárez de Figueroa) . El mismo día, en la noche, se partirá hacia Roboré donde se hará una escala poética y se leerá en la noche poesía en una ruta que será iluminada con antorchas y se declarará a Roboré como santuario poético.

• El día 8 de noviembre ya en Chochís – Roboré se leerá poesía en el santuario de Chochís para convertir ese lugar también en santuario poético.

• Mayores informes al Facebook:   Festival Mundial de Poesía Perú – Bolivia y Poetas Bolivianos

Fuente: eldia.com.bo