Denuncian otra jugada del TSE para favorecer al MAS, esta vez en comicios regionales 2015

El diputado electo por UD, Luis Felipe Dorado denunció que el Tribunal Electoral de Bolivia busca beneficiar al gobiernista MAS en departamentos donde no obtuvo un buen porcentaje de votación para que se elijan a sus gobernadores con el 40% de los votos válidos.

Oposición denuncia que TSE busca beneficiar al MAS para elegir gobernadores con 40% de votos

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, explicó que lo que busca la ley transitoria es uniformar los parámetros de elección de los gobernadores en similitud con lo que establece la norma para la elección de presidente y vicepresidente.

La Razón Digital / ANF / La Paz



imageLos vocales del TSE enviaron el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Foto: Eduardo Schwartzberg

El diputado electo por Unidad Demócrata (UD) Luis Felipe Dorado denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca beneficiar al Movimiento al Socialismo (MAS) en departamentos donde no obtuvo un buen porcentaje de votación para que se elijan a sus gobernadores con el 40% de los votos válidos.

La denuncia de Dorado se da tras el proyecto de ley transitorio enviado por el TSE a la Asamblea Legislativa, el cual incorpora, además de la elección por mayoría absoluta para gobernadores, la elección de estas autoridades con el 40% de votos con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura.

«Estamos viendo una clara intención del Órgano Electoral para beneficiar al oficialismo en regiones donde no obtuvo buenos resultados como es el departamento de Santa Cruz, donde se podrá elegir al gobernador con tan sólo 40% de los votos válidos, consideramos que esto es una más de las ayudas que quiere dar el Tribunal Electoral para que el MAS tenga presencia en todo el país.», manifestó Dorado a la ANF.

Asimismo, cree que el plantear modificaciones a una ley que fue promulgada el 2011, pone en evidencia que las normas aprobadas por la actual Asamblea Legislativa tienen fallas, por lo que necesita de observaciones y artículos complementarios para ser aplicadas correctamente.

Por su parte el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS) cree que las observaciones de la oposición no tienen fundamento y descarta que se quiera beneficiar de alguna forma al partido de Gobierno. El legislador garantiza que cuando el proyecto llegue a su comisión será aprobado con celeridad.

«No  me parece nada coherente ni nada responsable en términos políticos, está bien que el presidente tenga esa figura del cincuenta por ciento más uno (…), a nivel nacional está bien que hagamos ese tratamiento, pero a nivel de gobernación a nivel de autoridades territoriales autónomas debe ser por simple mayoría», señaló Marca. 

Al respecto de las observaciones, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, explicó que lo que busca la ley transitoria es uniformar los parámetros de elección de los gobernadores en similitud con lo que establece la norma para la elección de presidente y vicepresidente.

El artículo 52 de la Ley de Régimen Electoral 026 establece que para la elección del presidente y vicepresidente se debe obtener más del 50% o un mínimo de 40% de votos válidos, con una mínima diferencia del 10% para la segunda candidatura más votada.