Denuncian que dirigente fue asesinado por revelar corrupción en Fondo Indígena que opera en Bolivia

Proyectos “fantasmas” y la malversación de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) en diversas regiones de Bolivia estarían detrás del asesinato de Jacobo Soruco Cholima, dirigente campesino de la comunidad 26 de Julio del municipio de San Javier de la provincia Cercado del departamento del Beni.

CSUTCB denuncia crimen de dirigente que reveló corrupción en Fondioc

Fondo Indígena desembolsó Bs 600 mil a comunidad deshabitada.

imageEl dirigente campesino Guarachi es militante del MAS y dice no temer a las amenazas. Foto: Erbol.



ERBOL.- Jacobo Soruco Cholima, dirigente campesino de la comunidad 26 de Julio del municipio de San Javier de la provincia Cercado del departamento del Beni, fue asesinado por denunciar proyectos “fantasmas” y la malversación de recursos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), aseguró el secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Guarachi.

“Al pedir nosotros, como CSUTCB, una investigación al Fondo Indígena, el Fondo desplegó a un técnico jurídico y a un técnico de monitoreo, a raíz de que esa comisión que ha ido juntamente con mi persona, hemos recibido amenazas de muerte, luego de eso, días después, asesinaron a Jacobo Soruco Cholima”, dijo a Erbol.    

El hecho ocurrió en junio de este año. Un mes antes, Soruco y Guarachi recibieron amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas anónimas. El dirigente de la CSUTCB denunció el caso a la Policía beniana, pero la institución del orden no hizo nada hasta la fecha, según el relato del dirigente.

“El amedrentamiento que hemos recibido de estos señores, deja ver que tienen influencia en la Policía del Beni, pues están retrasando las investigaciones, pese a que yo he hecho la denuncia a la Policía, a la Fiscalía. En el periódico del Beni igual salió en una plana mi denuncia, pero estamos viendo que no avanza”, lamentó.   

El supuesto autor material del crimen del exdirigente campesino está preso, pero Guarachi aseveró que los verdaderos responsables continúan libres. El segundo Secretario General, oriundo de Santa Cruz, afirmó no temer a las amenazas que seguiría recibiendo y aseguró que continuará haciendo estas denuncias sobre actos de corrupción en el Fondo Indígena.

“En el Fondo Indígena han salido muchas denuncias de algunos malos manejos de proyectos, especialmente en el Beni, entonces a raíz de la denuncia de los compañeros del Beni, específicamente sobre un proyecto de la comunidad 26 de Julio, hemos investigado y de ese proyecto voy a (seguir) informando”, enfatizó.  

Antes de que mataran a Jacobo Soruco, éste se contactó con Joel Guarachi y ambos lograron que una comisión del Fondo Indígena corrobore en mayo que en la comunidad 26 de Julio no se ejecutó un proyecto avícola, para el cual se hizo un primer desembolso de 630 mil bolivianos.