El lucrativo negocio de la coca deja al gobierno solo Bs 340 mil al mes

Cerca de Bs. 340.000 por mes recauda la Dirección General de Control e Industrialización de Hoja de Coca (Digcoin) en todo Bolivia, informó ayer el responsable de la entidad, Albino Paniagua.

DIGCOIN RECAUDA CERCA DE BS 340.000 AL MES

HA MODERNIZADO EL SISTEMA DE CONTROL Y RECAUDACIÓN



La Prensa, La Paz

image

La Paz. Cerca de Bs. 340.000 por mes recauda la Dirección General de Control e Industrialización de Hoja de Coca (Digcoin) en todo el país, informó ayer el responsable de la entidad, Albino Paniagua.

Dicha recaudación, de acuerdo con el informe, es producto del pago de licencias de comercialización de la coca, renovaciones, hojas de ruta y multas por extravío y renovaciones que están contempladas en el nuevo reglamento.

“Todo este dinero es ingresado a las arcas del Tesoro de la Nación que después es devuelto a la institución para su fortalecimiento”.

Paniagua explicó que debido a malas interpretaciones por el manejo de los recursos en la institución, las autoridades superiores determinaron que se modernice el sistema de recaudación y control interno de la entidad. Por ello, se habilitó una cuenta corriente en el Banco Unión, en la que los vendedores al detalle deben realizar sus depósitos para recibir permiso de traslado y comercialización de hoja de coca.

“Desde noviembre los sistemas de control y recaudación se van a modernizar y así vamos a evitar hechos de corrupción que en el pasado se denunciaron”.

Hoja retenida. Paniagua explicó, también, que entre 2002 a enero de 2014 dicha repartición estatal logró retener cerca de dos millones de libras de hoja de coca, que no contaban con la licencia de comercialización o la hoja de ruta. “Todos los taques retenidos se hallan en los depósitos de la Digcoin, muchos de estos bultos se han pulverizado y otros se han entregado en calidad de donación a diversas instituciones».

Digcoin controla la venta y circulación de la hoja de coca en estado natural en el país. Para ello, aplicará un nuevo reglamento.