El MAS acaricia los dos tercios en la Asamblea Legislativa

Comicios en Bolivia. El oficialismo está a dos curules del dominio del Legislativo. En Diputados, UD cede dos escaños. En Chuquisaca, la UD resignó una senaduría en favor del PDC tras un recuento voto a voto. Líos en Santa Cruz retrasan cómputo y en cinco regiones sigue el recuento.

El MAS acaricia los dos tercios en la Asamblea, a falta del 9% del cómputo

imageInfo Diputados/Senadores.

La Razón / La Paz



El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) acaricia los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional a falta de 9,06% de las actas computadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta las 21.35 de anoche. Con estos resultados preliminares conocidos ayer, el MAS obtendría 84 diputados, dos más que los que se proyectó en la simulación (82) efectuada con base en datos de conteo rápido que realizó la encuestadora Ipsos el día del verificativo electoral.

Bajo esta premisa, la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) que perfilaba a 35 diputaciones ahora logra 33 curules. Mientras que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) mantiene sus 11 representaciones en la Cámara Baja, al igual que el Partido Verde de Bolivia (PVB) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) que ratifican su  presencia en solitario en Diputados.

En la Cámara Alta, los resultados  de ayer también cambiaron la distribución de las representaciones (36 senadores). Al concluirse el cómputo final en Chuquisaca, el PDC logró sumar a su bancada un senador más del previsto, así consolidó dos representaciones en el Senado. Hasta el domingo UD obtenía diez representaciones en esta instancia, empero tuvo que resignar una representación en esta región. Mientras que el MAS mantiene sus 25 senadurías que adelantó el domingo el cálculo extraoficial.

Control. De los 166 escaños de la Asamblea Legislativa, el partido oficialista requiere 111 (87 en Diputados y 24 en el Senado). Con los resultados oficiales al 90,94% del escrutinio el partido del presidente Evo Morales obtendría 109 representaciones en el Legislativo, a dos de conseguir los dos tercios.

El vicepresidente Álvaro García anticipó que su frente esperará los resultados finales del TSE, pero consideró que las cifras parciales dan cuenta de la consolidación del dominio en la Asamblea. “La derecha ha perdido en estas elecciones de manera contundente (…) decían no van a tener dos tercios. Han fracasado”, dijo.

De acuerdo con los datos entregados por el TSE en su portal web, en La Paz el MAS tiene el 67,90% de votos, seguido de UD  con el 15,12%; el PDC 8,08%; el PVB 4,77% y  el MSM con el 4,13% al 92,50% de actas computadas.

Cerca de las 18.30, el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba informó de la conclusión del cómputo. El MAS ganó los comicios en esa región con el 66,63%. Lo secundó la opositora UD con el 19,46%, el PDC con 8,86%, el MSM con el 2,97% y el PVB  que obtiene el 2,04% de la votación regional.

En Santa Cruz, el MAS también obtiene el primer sitial con el 48,55%, en segundo lugar UD 40,19%, el PDC logra 8,16%; mientras que el PVB y el MSM alcanzan el 1,55%, respectivamente. Altercados el día de los comicios impidieron la votación el 12 de octubre, razón por la que el TSE demorará en la entrega de los resultados finales hasta los primeros días de noviembre. Ciudadanos de 13 mesas en las municipalidades de la Guardia y El Torno podrán votar el 26.

El partido oficialista arrasa  en el extranjero

El Movimiento Al Socialismo (MAS) arrasó en la votación en el extranjero. Según el 98,33% de los votos escrutados, el partido oficialista obtuvo el 72,22% de la preferencia en las urnas. En segundo lugar quedó Unidad Demócrata (UD) con el 15,45%; después, el Partido Demócrata Cristiano con el 8,18%. El penúltimo sitial fue para el Movimiento Sin Miedo (MSM) con un porcentaje de votación de 2,69% y el Partido Verde  de Bolivia (PVB) quedó con 1,47%. Hubo 3,98% de votos nulos y 1,15% blancos.

La vocal Dina Chuquimia informó en su cuenta Twitter que 1.196 mesas fueron escrutadas y que solo faltaban cuatro, pero la cifra no fue actualizada en la web del TSE. La elección del domingo fue histórica porque por primera vez los bolivianos en 67 ciudades de 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática acudieron a las urnas para elegir presidente y vicepresidente.

Líos en Santa Cruz retrasan cómputo y en cinco regiones sigue el recuento

El 26 de octubre, en el departamento de Santa Cruz se realizarán las elecciones en los municipios de La Guardia y El Torno. Éstas no se llevaron a cabo el domingo 12 debido a la quema de las urnas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé dar el cómputo oficial hasta los primeros días de noviembre.

Ayer, en medio de denuncias de posible fraude y reclamos de representantes políticos de la oposición en al menos cuatro ciudades (Cochabamba, Oruro, Tarija y Santa Cruz), el TSE concluyó con el cómputo electoral en tres departamentos; le restan seis. Así, desde la Asamblea Legislativa se anunció que pedirán un informe sobre la demora en el cómputo.

Los departamentos donde se acabó el recuento son: Cochabamba, Chuquisaca y Pando. Quedan La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Beni y Tarija. Uno de los casos más críticos se presentó en Cochabamba por las quejas de Unidad Demócrata (UD).

Arturo Murillo (UD), Mario Orellana, del Movimiento Sin Miedo (MSM), Pablo Rojas y Filemón Escóbar, del Partido Verde de Bolivia (PVB), protestaron por una supuesta manipulación de los votos y hablaron de la eventualidad de un fraude, pero que al final no se corroboró.

Los vocales de Cochabamba tuvieron que cancelar el informe de mediodía sobre los recuentos debido al elevado tono de los reclamos. Por la noche, las autoridades nacionales del TSE llegaron a la capital del valle para atender y revisar las quejas. “Una vez que concluyan las reuniones de verificación vamos a dar una explicación de forma pública para que la ciudadanía tenga la información clara”, dijo la presidenta del TDE de Cochabamba, Consuelo Grigoriu.

Observaciones. En Oruro, el departamento que llegó al 94% del recuento, también hubo problemas. El jefe de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Tribunal Electoral Departamental (TED), Ever Colque Gutiérrez, informó que a la sala plena observó ocho actas, posiblemente por errores que han introducido los jurados electorales.

Adicionalmente, hubo complicaciones en la población de Vilañique, que corresponde a la Circunscripción Especial (zona de Chipaya). “No sabemos las causas, pero el acta llegó abierta, el caso será analizado por los vocales”,  refirió Colque.

En Santa Cruz, según la agencia ANF, los dirigentes del Comité Cívico de ese departamento salieron a las calles a protestar contra el TSE y, al mismo tiempo, para exigir respeto al voto ciudadano. “Los ciudadanos que reclaman son los que no pudieron votar, ciudadanos vivos que fueron dados por muertos, ciudadanos con recintos cambiados, difuntos habilitados”, manifestó Fernando Castedo, presidente del ente cívico.

El senador electo Óscar Ortiz (UD) expresó que se presentaron denuncias “gravísimas”  y pidió impugnar 550 actas de cómputos, por una supuesta adulteración de datos que pudo realizar en su favor el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

En Tarija, el PDC presentó un recurso de impugnación y exigió un recuento manual para encontrar una explicación a la “misteriosa aparición” de 13.785 votos en la circunscripción 40 a favor del oficialismo, según el reporte de ANF. El diputado masista Galo Bonifaz anunció que la Comisión de Justicia Plural de esa instancia legislativa pedirá un informe al TSE, por la retardación en la presentación de los datos de las elecciones.

A pesar de las protestas, hasta ayer a mediodía, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral informó que no existía ninguna denuncia “formalizada”. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró que no recibió denuncias de fraude en las ciudades de Bolivia. “Recibí informes de fiscales departamentales, informan que hasta el momento no se presentaron denuncias referidas a fraude electoral”, apuntó.