El uso del taxímetro genera pugnas entre los concejales

El edil masista critica las constantes prórrogas que ha dado el gobierno municipal a los choferes. Hay asociaciones de taxistas que se han instalado taxímetros, pero falta la reglamentación

Cinco empresas calificaron para producir los aparatos, pero hasta el momento no son usados

Cinco empresas calificaron para producir los aparatos, pero hasta el momento no son usados

Ha pasado más de un año desde que el concejal José Quiroz, del Movimiento Al Socialismo (MAS), planteó implementar el uso de taxímetros en la ciudad para dar seguridad al pasajero y, además, para que el chofer no se exceda en el cobro. La norma estableció un plazo de 120 días para que entre en vigencia, incluido el registro de los conductores; sin embargo, hasta hoy siguen las correcciones y las mesas de trabajo entre el gobierno municipal y los taxistas, siendo la nueva fecha límite el 1 de noviembre.



Ahora han tomado las riendas del tema los concejales Loreto Moreno, Rómmel Pórcel y Juan José Castedo, como miembros de la comisión de Planificación, que coordinan con los choferes, dejando a un lado a Quiroz.

El munícipe proyectista del taxímetro refirió que su alejamiento de las reuniones se debe a que ha sido subido el precio base de la tarifa, pues él propuso que para el día sea de Bs 3 y para la noche Bs 5.

“Hemos consensuado con los taxistas que sea Bs 5 para el horario diurno y Bs 7 el nocturno, previo estudio económico real y no de suposiciones como fue en su inicio”, dijo Moreno.

“Mañana llamaré a una conferencia de prensa para pedir al alcalde Percy Fernández que haga cumplir la ordenanza, pero la bancada del MAS en el Concejo no aprobará el reglamento con las nuevas tarifas”, aseguró Quiroz.

Dudas
Como una estrategia para dilatar el uso del controlador electrónico, los taxistas han puesto varias excusas, entre ellas marchas, amenazas de huelga de hambre y de que la tecnología usada en Bolivia es mucho más cara que la del exterior.

Aún así hay sectores de taxistas que están de acuerdo con el sistema y están registrando sus vehículos y a sus choferes; otros ya tienen el aparato instalado pero sin funcionar, como la Asociación de Taxis Libres Gran Grigotá.

“Los socios somos 600 y la mayoría se está inscribiendo en el Registro de Taxis (Retax) porque hemos visto los beneficios que nos puede dejar este sistema de cobro de tarifa”, indicó el dirigente, Ramiro Bernal.
Según la concejala Moreno van registrándose 15.000 taxis en el Retax, pero se espera que la cifra llegue a 40.000 hasta el 1 de noviembre.
“Los funcionarios de Tráfico y Transporte de la comuna hasta ahora no inician la campaña de concienciación a través de los medios para que el taxista y el ciudadano vayan conociendo los beneficios, sino lo hacen pediremos otra prórroga”, anotó Yonny Valdivia, de la Asociación de Radiomóviles de Santa Cruz (Aramscruz).

Necesidad
Ante la ola de delincuencia que no se frena en la urbe, el ex comandante departamental de la Policía Rolando Fernández ve necesaria la imposición del taxímetro. “Hay muchos delincuentes mimetizados en el servicio de taxi”, acotó.

Según la sicóloga social experta en temas urbanos Isabella Prado, el taxímetro es una medida que puede ayudar a que las tarifas de taxi no sean arbitrarias, es decir, que no se cobre según la cara del cliente, pero duda de que se haga efectivo el control por parte de la municipalidad.

Para la exconcejala Gabriela Ichaso, que a la vez conoce del servicio en ciudades grandes como Buenos Aires y La Plata, en Argentina, y en Santiago de Chile, es necesario.

“Santa Cruz de la Sierra no es la localidad pequeña que determinaba el costo del viaje en función de los anillos. El pasajero debe estar informado de que el taxímetro marca tarifa por recorrido y también por tiempo detenido a lo largo del trayecto”, anotó

Fuente: eldeber.com.bo