En Chile desata polémica el que su agente en la demanda boliviana defienda a una empresa frente al Estado

El estudio jurídico de Felipe Bulnes atiende el caso de una empresa de gas que tiene un conflicto con el Estado chileno. Un legislador considera que esto es «muy poco presentable», pero el canciller Herraldo Muñoz ratificó su respaldo al agente tras que este explicara que su prioridad es el caso de la demanda boliviana que atiente en la CIJ.

imageSantiago. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, la presidenta Michelle Bachelet y Felipe Bulnes. Foto: EFE

La Razón Digital  / La Paz, Bolivia



En Chile se desató una polémica por el hecho de que el estudio jurídico de su agente para la demanda marítima boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Felipe Bulnes, defienda a la vez los intereses de una empresa privada en un conflicto con el Estado chileno. Se trata del caso de la empresa Metrogas, que enfrenta un proceso por cobros excesivos a sus clientes, según informa el portal cooperativa.cl.

El canciller Heraldo Muñoz se interesó en el tema y conversó con el agente, mientras que el senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores Jorge Pizarro consideró como “muy poco presentable” que este funcionario asuma defensa de una empresa privada “que ha sobrepasado los precios regulatorios en el gas a miles y miles de usuarios”.

El agente chileno en la demanda boliviana ante la CIJ fue designado en la gestión del presidente Sebastián Piñera. La administración de Michelle Bachelet lo ratificó en el puesto desde donde debe defender los intereses de su país en la demanda boliviana que busca una sentencia que obligue al demandado a dialogar sobre una salida soberana al Pacífico.

De acuerdo a la publicación de cooperqativa.cl, el conflicto entre el Gobierno y Metrogas surgió luego de que un estudio de la Comisión Nacional de Energía indicara que durante 2013 la empresa excedió en seis puntos porcentuales el límite de rentabilidad permitido de 11%.

«En mi caso en particular, que tengo una representación como agente de Chile, he sido muy explícito en que mi prioridad absoluta es la defensa de la Corte Internacional de Justicia. Esto (Metrogas) no es un encargo unipersonal, sino que un encargo a una oficina de abogados», explicó Bulnes al periódico La Segunda.

Muñoz aseguró que quedó satisfecho con la explicación. “S e puso en contacto conmigo esta mañana para reiterarme su compromiso prioritario y fundamental con la defensa de los intereses de Chile respecto a la demanda presentada por Bolivia en La Haya, así que yo estoy satisfecho con lo que me ha planteado», dijo.

Pizarro insistió en que «es impresentable francamente (el caso), no se puede ser juez y parte».

El senador Hernán Larraín, por el contrario, defendió la posición de Bulnes. “Creo que el desempeño profesional de un abogado tiene que ser lo libre y necesario que sea, y las responsabilidades públicas mientras no sean incompatibles con esos trabajos profesionales pueden llevarse adelante en paralelo», afirmó.

Bolivia debe presentar en noviembre la respuesta a la objeción planteada por Santiago a la competencia de la CIJ en la demanda boliviana. De asumir competencia la CIJ, ingresará a tratar el tema de fondo que apunta a exigir al demandado negociar una salida soberana al Pacífico.