Evo dice que su triunfo ya esta definido y aboga por el bipartidismo en Bolivia

El presidente Evo Morales dijo que que la diferencia entre el MAS y el segundo en la preferencia electoral es demasiado amplia como para cuestionar el resultado. “De 60% a 25% no hay nada que dudar”, aseguró.

Evo Morales dice que ‘las elecciones ya están definidas’ y aboga por el bipartidismo

imageEvo Morales dijo que la diferencia entre el primero y el segundo es demasiado grande como para dudar de los resultados.



La Razón Digital / La Paz

A cuatro días de las elecciones generales y al 90,94% de avanzado el escrutinio oficial, el presidente Evo Morales aseguró hoy que los resultados ya están definidos y que confirman una victoria amplia del Movimiento Al Socialismo (MAS). Expresó además su deseo de que en el futuro solo hayan dos organizaciones políticas en competencia electoral, porque consideró que esto clarificaría las ofertas para la ciudadanía.

Morales ofreció esta mañana una conferencia de prensa en Cochabamba, donde se cerró el conteo de votos con el 65,86% de la preferencia electoral a favor del oficialismo y de sus candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera. El resultado nacional al 90,94% también otorga el triunfo al MAS con el 60,06%.

“No hay nada que dudar…las elecciones ya están definidas, los resultados, aunque falta el informe final”, declaró y consideró que podría haber algún grado de  “desconfianza” en caso de que exista una diferencia mínima entre el primero y segundo en la preferencia electoral. “De 60% a 25% no hay nada que dudar”, insistió en la conferencia, que fue transmitida al país por los medios de comunicación estatales.

De acuerdo a los resultados al 90,94% del escrutinio, tras el MAS se encuentra Unidad Demócrata (UD) con el 24,98% de los votos; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el 9,41%; el Movimiento Sin Miedo (MSM) con el 2,80% y el Partido Verde de Bolivia (PVB) con el 2,76%. El domingo los bolivianos eligieron al Presidente, Vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supranacionales con votos en Bolivia y  en 33 países.

Por el bipartidismo

Morales expresó además está mañana su deseo de que en el futuro la oposición forme una sola fuerza política para enfrentar al oficialismo. “Qué bueno sería solamente dos partidos en competencia, (es) nuestro deseo, ahí va a haber mayor claridad sobre políticas sociales, programas sobre servicios básicos. Cuando están fraccionados en los debates…es uno contra cuatro, sería uno a uno, sería interesante (de haber solo dos partidos)”, expresó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) enfrentó una serie de problemas durante el proceso pre y post electoral, como el hecho de incumplir con su compromiso de entregar en la jornada del domingo los resultados al 70% del escrutinio o  las denuncias sobre errores en el conteo de votos en regiones como Cochabamba y Tarija.

El Presidente expresó hoy, como ya lo había hecho ayer, su preocupación por lo que ocurre en el ente electoral y admitió que su trabajo “dejó mucho que desear”.