Gobierno boliviano advierte con sanciones a médicos que no atiendan ébola

Ministro de Salud dice que no es ético

imageEl ministro Calvimontes afirma que el profesional en salud que se niegue a atender ébola puede ser destituido. Foto: Ministerio de Salud.

El ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes advirtió que los médicos y profesionales de la rama sanitaria que se nieguen a atender posibles casos de ébola deberán ser sancionados y hasta posiblemente destituidos de acuerdo a la normativa, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.    



“No es correcto (que se nieguen a atender) desde el punto de vista ético y profesional y deberán seguir las sanciones administrativas establecidas por norma”, dijo el funcionario.

Calvimontes señaló que las sanciones van “desde una llamada de atención hasta una destitución del cargo en función de la gravedad de lo que significa el no acatamiento de las normas que dispone nuestro ordenamiento jurídico”.

La Gobernación de Santa Cruz anunció la instalación de un centro de aislamiento de ébola en el hospital San Juan de Dios. Al respecto, la dirigente del sindicato de trabajadores de este nosocomio, Clotilde López, pidió que el “epicentro” para atención sea en un lugar distinto.

Argumentó que tener ese tipo de instalación en un lugar céntrico sería peligroso para la población.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Barrientos, advirtió que una enfermedad como ébola causa un gran “stress” a los médicos.

Agregó que en el caso de registrarse casos sospechosos, el La Paz se necesitaría alrededor de 40 profesionales en salud para la atención diaria.

Barrientos sostuvo que el Sedes tiene los equipos para albergar a 30 o 40 pacientes de esta enfermedad. Acotó que cada uno de ellos tiene 22 equipos de seguridad.

Fuente: ERBOL