Gobierno resta el 30% de la plata de seguridad ciudadana para las casas de acogida de mujeres

La Paz, Bolivia.- Feminicidio. El presidente Evo Morales promulgó el martes el reglamento de la Ley 348, creada para hacer frente a la violencia contra las mujeres. En un acto realizado en el Palacio de Gobierno se ha conocido que el gobierno ha decidido restarle el 30% de los recursos a la Seguridad Ciudadana para que con ese dinero, no de otra partida, mejoren las condiciones de afrontar el aumento de casos de feminicidio y de violencia contra las mujeres, en sus diferentes casos.

imageDirigentes de organizaciones sociales exhiben el reglamento esperado.

«Quisiéramos seguir reduciendo esta violencia contra la mujer pero también algunas compañeras no denuncian, ocultan  (…) si callan son cómplices de la violencia, mi admiración a esas mujeres valientes que denuncian», dijo esta mañana el presidente Morales en el acto de la promulgación.



La Ley Integral 348 fue promulgada el 9 de marzo de 2013, pero hasta la fecha carecía de reglamento, que según la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, era el pretexto para que muchos operadores de justicia se nieguen a implementarla.

La ministra Gutiérrez informó que  de los  recursos que surgen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el ítem de Seguridad Ciudadana, el 30%, será destinado para la construcción de centros de acogida, para las mujeres que son víctimas de violencia.

Los centros de acogida serán construidos en cada departamentos, desde el 2015, el monto económico de cada departamentos son diferentes, indicó la autoridad.

“Los recursos que se daba del IDH que está en la Ley de Seguridad Ciudadana, el 30% irá destinado para ceración de casas de acogida, asimismo de ese 10% destinado del IDH irá para fortalecer la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), que es una necesidad a nivel nacional», explicó Gutiérrez.

La Ley Integral 348 fue promulgada el 9 de marzo de 2013, pero después de un año y siete meses fue promulgada la reglamentación, pese que la norma indica que tiene que ser en 90 días.

Morales señaló que la eliminación de la violencia pasa por una educación permanente, por ello aseguró que es importante la organización y movilización de la sociedad para defender los derechos de las mujeres, al margen de la responsabilidad estatal.

La inseguridad ciudadana es, en el criterio de los bolivianos, uno de los principales problemas que preocupan a la familia boliviana. Otro de los temas que inquietan son los casos de feminicidio y violencia contra la mujer.

Fuente: Oxígeno