Impuestos implementa la facturación virtual a partir de noviembre

Está destinado para todas las operaciones de compra-venta de bienes y servicios en Bolivia. Se busca dar comodidad.

EL DEBER

imageCon esta alternativa, el fisco busca dar comodidad al contribuyente



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó de que el Sistema de Facturación Virtual entrará en vigencia a partir del 10 de noviembre y beneficiará a los contribuyentes con la automatización de los procedimientos y la abreviación de trámites.

El presidente del SIN, Erik Ariñez, destacó que la implementación del nuevo sistema facilitará las operaciones comerciales de compraventa y brindará mayores márgenes de seguridad a los receptores de facturas.

Explicó que el Sistema de Facturación Virtual se aplicará en todas las transacciones comerciales y operaciones de compra-venta de bienes y servicios, según establece la Resolución Normativa 10-0025-14, del 29 de agosto de 2014, que está disponible en el portal del SIN (www.impuestos.gob.bo).

La reglamentación

Ariñez indicó que esa resolución tiene por objeto reglamentar la implantación del nuevo sistema en la Oficina Virtual del SIN, estableciendo modalidades de facturación, procedimientos, aspectos técnicos, formalidades, requisitos para la dosificación, activación, inactivación, emisión y conservación de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes.

La máxima autoridad tributaria agregó que la resolución detalla también los procedimientos para casos especiales de emisión y registro, la autorización y control de imprentas, los efectos tributarios, el registro y remisión de información de los libros de compras y ventas, así como la autorización y dosificación de facturas para espectáculos públicos y artistas nacionales.

Al respecto, Domingo Portillo, analista tributario, sostuvo que toda incorporación tecnológica para mejorar el universos de los contribuyentes es bienvenida, pero a eso se debe acompañar una adecuada capacitación del personal que la manejará.