Justicia boliviana: Procesos sumarios deben ser resueltos en 48 horas

En casos de flagrancia. El programa piloto de “Unidades de Flagrancia”, que fue inaugurado ayer, busca impedir la mora procesal, además de reducir el número de detenidos preventivos, por el que los procesos sumarios deben ser resueltos en un lapso de 48 horas.

El plan en su etapa inicial funcionará en los distritos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, integrado por jueces y fiscales, los que realizarán un trabajo conjunto para dar conclusión inmediata a los procesos, donde los acusados fueron sorprendidos en flagrancia.

La presidenta del Concejo de la Magistratura, Cristina Mamani, recordó que, a pesar que los delitos eran descubiertos en flagrancia, las acciones legales de malos abogados, hacían que los procesos se dilaten y ese tiempo era aprovechado para contaminar, distorsionar pruebas o generar corrupción.



Plan para atender casos de acción inmediata

“Unidades de Flagrancia”.

EL DIARIO, La Paz, Bolivia

imageCrean unidades de flagrancia para dar conclusión a procesos sumarios. El grupo conformado por seis jueces con el objetivo de impedir la mora procesal y reducir el número de detenidos.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado y del Consejo de la Magistratura (CM) inauguraron ayer el programa piloto de ‘Unidades de Flagrancia’ que en su etapa inicial funcionarán en los distritos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, estará integrado por jueces y fiscales con el objetivo de impedir la mora procesal además de reducir el número de detenidos preventivos.

La presidenta del Concejo de la Magistratura, Cristina Mamani, a tiempo de dar por iniciado este plan, explicó que los jueces y fiscales de estas unidades realizarán un trabajo conjunto para dar término inmediato a los procesos donde los acusados fueron sorprendidos en flagrancia, “queremos que se cuenta con sentencia inmediata, no queremos una investigación de seis meses”.

Mamani explicó que, a pesar de que los delitos eran descubiertos en flagrancia, las acciones legales de malos abogados hacían que los procesos se dilaten y este tiempo (seis meses que prevé la ley) era aprovechado para contaminar, distorsionar las pruebas o generar corrupción.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, por su lado, indicó que este plan piloto se llevará adelante durante tres meses en los cuales, cada 15 días se llevará adelante reuniones de evaluación.

Señaló que con la coordinación entre el Ministerio Público y el CM se pretende acabar con las acusaciones mutuas sobre la responsabilidad en la retardación de justicia. La semana anterior, en Sucre, se llevó adelante un taller, a efectos de facilitar el desarrollo de destrezas en los fiscales y jueces, para que puedan aplicar, con criterio uniforme y adecuado, a nivel nacional el procedimiento inmediato en caso de delitos referidos a este tema.

Asimismo, Guerrero resaltó que con estas iniciativas se están brindando respuestas inmediatas y oportunas a la crisis judicial por la que atraviesa el país, la cual se viene arrastrando de todo un sistema colonial, republicano y ritualista que ha pervivido a lo largo de todo este tiempo.

“Estamos comprometidos con la Revolución de la Justicia, con la construcción de una nueva Política Criminal  en el país, estamos comprometidos con la reforma total del Código Penal, de   su Procedimiento  y la Ley del Régimen Penitenciario, porque ya no podemos hacer más parches, más remiendos al actual sistema de justicia”, enfatizó Guerrero.