Perú pide explicación por ofensas de Evo Morales

LIMA CONVOCÓ AL EMBAJADOR BOLIVIANO GUSTAVO RODRÍGUEZ.

Perú pide explicación por “frase” de Morales

Los Tiempos, Bolivia

imageEl presidente peruano Ollanta Humala (izq.) y Gustavo Rodríguez, embajador de Bolivia en Perú. Foto Los Tiempos



Por segunda vez en menos de una semana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo una frase ofensiva contra el Gobierno Peruano, según el portal digital del diario peruano El Comercio.

“Los presidentes de la Alianza del Pacífico son lacayos del imperialismo”, dijo Morales el martes de la anterior semana y el lunes  de ésta volvió a la carga. “No sé si el Perú nos hace una jugada sucia”, señaló en alusión al proyectado ferrocarril bioceánico que unirá el puerto de Santos en Brasil (Océano Atlántico) con Ilo en el Perú (Océano Pacífico), citó El Comercio.

Al consultarle al canciller de Perú,  Gonzalo Gutiérrez, si los otros países de la Alianza del Pacífico han solicitado explicaciones, el dignatario dijo: “Entiendo que sí”.

Los Tiempos intentó comunicarse con la Cancillería de Bolivia para confirmar la versión del Ministro peruano, pero un funcionario contestó al teléfono e informó que el vicecanciller Juan Carlos Alurralde estaba en reunión y que no podía atender la consulta.

En tanto, la jefa de Comunicación de la Cancillería, Sagrario Urgel, dijo que probablemente hoy el Ministerio de Relaciones exteriores emita un comunicado oficial sobre el tema.   

“Hemos llamado al embajador boliviano a pedirle explicaciones y ha venido con un mensaje del canciller lamentando las declaraciones y diciendo que han sido tomadas en un contexto inadecuado”, informó al respecto el canciller Gonzalo Gutiérrez.

La reunión en la que el Perú expresó que dichas frases “no son propias de un país amigo” se realizó el lunes entre el embajador Carlos Pareja, director de Asuntos de América, y el embajador boliviano Gustavo Rodríguez.