Por baja nota, sólo 79 candidatos precalifican para las 100 becas financiadas por el Estado boliviano

Otro factor de inhabilitación fue el desconocimiento del inglés.

Por baja nota, sólo 79 candidatos precalifican para las 100 becas

El Consejo Interinstitucional de Becas de Estudio preseleccionó a 79, entre más de 640 postulantes. Los profesionales deben dar un examen a fin de mes.

imageFulbright: Becas de maestría en universidades estadounidenses dirigidas a docentes universitarios para el período 2014- 2015. Foto ilustrativa Embajada de EEUU en Bolivia.



Página Siete / La Paz, Bolivia

El Consejo Interinstitucional de Becas de Estudio (CIBEST)  preseleccionó  a 79, entre  más de 640 postulantes, para las cien becas de posgrado que ofrece el Gobierno  en universidades extranjeras. Las principales falencias fueron los bajos promedios y el idioma.  Se lanzará otra convocatoria.

Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar,  tras finalizar la tercera etapa de la convocatoria, el CIBEST ya  identificó a 79 preseleccionados para  los 100 cupos de las becas de postgrado. Los profesionales elegidos deberán rendir un examen.

Según el viceministro de Educación Superior, Giovani Samanamud, son  más de 640 los profesionales  que presentaron sus documentos, pero  paulatinamente se fue descalificando a los  que no cumplían con  los requisitos.

«La mayoría no alcanzó los promedios de notas requeridos bajo los estándares que hemos priorizado”, resaltó la autoridad. Otra de las falencias en los postulantes fue el idioma: se exigía el conocimiento del inglés.

El 2 de septiembre, Página Siete informó que el  Gobierno  determinó otorgar  100 becas de postgrado a profesionales con excelencia académica en áreas productivas en el marco de la Soberanía Científica. El  Decreto Supremo 2100, promulgado por el presidente  Morales, establece la condición de que los becarios retornen. Su fuente laboral estará garantizada en el país.

Del total de becas,  80 se destinarán   para maestrías y 20 para doctorados. Los  postulantes debían presentar 11 requisitos entre los que se pedía un promedio mínimo de 85 puntos.

Samanamud explicó que después de realizar la  selección, el domingo se publicó las fotocopias de las cédulas de identidad de los elegidos en la web: minedu.com.bo. En la semana se les envió  cartas de notificación. «El siguiente paso es el examen que se realizará el 31 de este mes”.

Sobre la prueba, Aguilar explicó que    el comité  encontró problemas para elaborar los exámenes, porque son de diferentes especialidades,  por eso tomarán una psicopedagógica. «Se tomará la prueba porque es  una de las condiciones  que piden las universidades del exterior. Debe ser especializada y coincidente con las universidades extranjeras”.

Lanzarán nueva convocatoria

Debido a que no se completo el cupo para  las 100 becas de postgrado, se lanzará una nueva convocatoria en  noviembre,  informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

«Después del 14 de noviembre conoceremos los resultados de las pruebas psicopedagógicas. Ahí lanzaremos la siguiente convocatoria, para alcanzar el número establecido”, dijo.

Por su parte el viceministro de Educación Superior, Giovani Samanamud, explicó que en caso de que alguno de los 79 preseleccionados no apruebe en el examen, también  se habilitará ese  cupo.

«Esperemos que todos aprueben, de lo contrario tendremos que seguir haciendo convocatorias hasta que podamos  llenar el cupo”, aseguró.

Añadió que aún no se sabe qué universidades  acogerán a los becarios bolivianos. Acotó que están analizando  las invitaciones que  realizan las embajadas, como la de Francia, que    ofrece  universidades en otras modalidades.