PVB cuestiona al TSE la no anulación de papeletas con inscripción errónea

Cuestiona la legalidad de papeleta “Plurinominal” usada en las elecciones generales del pasado 12 de octubre en Bolivia.

PVB: Por Ley se anulan votos con alteraciones en impresión

imageMargot Soria pidió al TSE que explique por qué son válidas las papeletas «Plurinominales». Foto: ERBOL.



La excandidata a la Presidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Margot Soria, envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un memorial para recordarle que la Ley del Régimen Electoral (026) dispone que se debe anular las papeletas con “alteraciones en su impresión” y exigir a los vocales explicaciones sobre las razones que tuvieron para declarar legales la boletas que se usaron el 12 de octubre y que decían “Estado Plurinominal” y no “Estado Plurinacional”, como debería ser.

En el documento, Soria señala que el inciso c) del parágrafo I del artículo 161 de la Ley del Régimen Electoral dice que el voto será nulo cuando la papeleta  de sufragio tenga “alteraciones en su impresión; o que sean distintas a las establecidas por el Órgano Electoral Plurinacional”.

En este sentido, pidió a los vocales que “señalen por qué no se ha declarado la nulidad masiva de los votos emitidos en las papeletas de sufragio con la evidente alteración en la impresión del nombre del Estado Plurinacional que fue sustituido con el nombre de “Estado Plurinominal”.

El día de las elecciones, los vocales asegurar que a pesar del error las papeletas eran válidas.

Al respecto, Soria les pidió que “señalen cuál es la resolución o disposición normativa interna, si es que existe, que aprobó como válidos los votos emitidos en las papeletas de sufragio”.

El PVB perdió su personería jurídica el 12 de octubre al no alcanzar el 3% de los votos.

ERBOL