PVB y MSM anuncian la defensa de sus escaños logrados

Finalmente, los dos diputados que lograron el MSM y el PVB en La Paz serán transferidos a los partidos que lograron más votación el domingo 12, porque los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicarán la Ley de Régimen Electoral para la asignación de escaños.

MSM y PVB inician cruzada para defender dos curules legislativos

Desde el MAS, la diputada electa Gabriela Montaño insta a respetar el voto de la ciudadanía, mientras que el senador Eugenio Rojas pide redistribuir ambos escaños.

imageMSM. Revilla perfila su futuro y Yaksic (foto) devela que Del Granado no era la opción



La Razón / La Paz

El Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) iniciarán una cruzada nacional e internacional para defender los escaños plurinominales que lograron en las elecciones generales. Hay contradicciones entre oficialistas sobre el futuro de dos curules de la oposición.

Según el cómputo nacional, al 98,82%, ambos partidos de la oposición habrían conseguido a una diputación plurinominal, pero no alcanzaron el 3% de los sufragios a escala nacional, por lo que están a punto de perder su personería jurídica. La Ley 026 de Régimen Electoral no acepta diputados de tiendas sin sigla reconocida.

“Lo que se pedirá, primero, es una interpretación jurídica sobre la pérdida de la personería jurídica con la evaluación de los votos válidos en las franjas para presidente como para legisladores uninominales; hay que promediar ambas votaciones y así no perdemos la personería, por lo que se consolida al único diputado que ganó el Movimiento Sin Miedo (MSM)”, explicó su excandidato Fabián Yaksic.

Ley. El artículo 59 de la mencionada norma señala que solo “se asignarán escaños plurinominales entre las organizaciones políticas que alcancen al menos el 3% de los votos válidos”. No obstante, el artículo 44 de la Ley de Partidos Políticos, aún vigente, refiere que un partido pierde la personería “por no haber obtenido más del 3% del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron, respetándose el mandato de los representantes nacionales que haya obtenido el partido sancionado”.

“La interpretación la pediremos esta semana al Tribunal Electoral. Esperamos que se subsane esa contradicción; si hacen caso omiso, se verá otras instancias”, dijo Yaksic, sin descartar al Tribunal Constitucional u otros entes, incluso, internacionales. En esa línea, la excandidata a la vicepresidencia por el PVB, Margot Soria, reiteró que defenderá el escaño, y coincidió con Yaksic —por separado— en recurrir al TSE y a otras instancias.

“El oficialismo nos ha robado votos y nos deberá devolver nuestra personería, por eso seguimos adelante. Estamos con abogados para analizar el tema jurídico sobre la curul y para ver las instituciones a las que vamos a recurrir. Agotaremos las instancias nacionales e iniciaremos una campaña internacional”, señaló la política.

Sobre este tema, el vocal Irineo Zuna adelantó que la sala plena del TSE se remitirá a la Ley 026; no obstante, su colega Dina Chuquimia explicó que no se hablará de las personerías ni las curules mientras no concluya el cómputo nacional, previsto para la primera semana de noviembre.

Al respecto, Gabriela Montaño, candidata electa por el MAS, afirmó que se debe respetar el voto ciudadano, pese a que el presidente del Senado, Eugenio Rojas, pidió redistribuir los escaños del MSM y el PVB.

Según analistas, las curules pasarían al MAS para lograr los 2/3 en el Legislativo. Actualmente cuenta con 109 votos de los 111 que necesita para ese objetivo. “Por el bien de la democracia es hacer que se respete de dónde provienen esos votos (…), no puede transferirse los votos de la gente a otro partido político (…), hay que respetar la opción que tomó la gente”, dijo Montaño.

TSE no se pronuncia

Decisión

La sala plena del TSE determinó que no se pronunciará sobre la pérdida de personería del MSM y el PVB ni el futuro de las curules de ambos frentes mientras no termine el cómputo nacional, en noviembre.

El PDC logró uninominales en Tarija y Chuquisaca

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) logró dos representaciones; una en Chuquisaca y otra en Tarija, según el resultado del cómputo oficial divulgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al 100% de las actas escrutadas en ambos departamentos. En el ámbito nacional, Unidad Demócrata (UD) tiene al menos 12 y el Movimiento Al Socialismo (MAS) 48 escaños uninominales.

El partido que llevó a Jorge Quiroga como candidato a la presidencia consiguió la curul de la Circunscripción 1 (C1) de Chuquisaca con el 41,57% y en Tarija la C41 con el 36,33% de la preferencia electoral, contrariamente a la información equivocada publicada ayer por este medio sobre la correlación de fuerzas en estas diputaciones. Pedimos disculpas a los afectados y a nuestros lectores.

El oficialismo consiguió el 100% de diputados uninominales en La Paz (14), Oruro (4) y Pando (2). El escaño de la Circunscripción 56 (Santa Cruz) aún está en disputa entre el MAS y UD.

En 44 mesas electorales de Santa Cruz y cinco de Oruro se repetirá la votación el domingo 26, aunque la presidenta del ente electoral Wilma Velasco explicó el sábado que no influirá significativamente en los resultados presentados al 99,85% del escrutinio.

Irineo Zuna dimitirá si sectores se lo piden

El vocal del TSE Irineo Zuna afirmó que no  renunciará a su cargo, tras ser apuntado por el presidente Evo Morales de generar problemas internos en esa institución. No obstante, manifestó que asumirá lo que decidan las organizaciones sociales que promocionaron su postulación como vocal.

“Sobre ese tema me voy a referir una vez que se dé el cómputo final (…). No voy a renunciar porque no he cometido ningún error (…), no he hecho daño a la institución ni al proceso electoral. Si las organizaciones sociales piden mi renuncia, orgánicamente asumiré”, señaló el personero electoral.

Asimismo, Zuna dijo que irá a rendir los informes que correspondan luego de que la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se sumó a las críticas del Gobierno y de la oposición contra el trabajo del TSE y demandó una auditoría técnica para garantizar la transparencia del proceso electoral y sanciones “con todo el peso de la ley” si se detectan problemas al respecto.  “Estoy muy de acuerdo con esa auditoría porque yo vengo de la dirigencia de la CSUTCB, la COD de Oruro y de las organizaciones cívicas”, agregó el vocal del TSE. 

El fin de semana, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, reveló que Zuna propuso al actual encargado del área informática de esa entidad. Atribuyó a este funcionario —al que se le prohibió hablar con los medios de comunicación— el “error” de prometer el 70% de cómputo el mismo día de las elecciones generales y anunció que habrá cambios de personal.

Al respecto, Zuna deslindó responsabilidades tras afirmar que no fue una determinación de la sala plena, asumida por los siete vocales. “Nunca se ha aprobado, no fue una decisión de sala plena de dar el 70% del cómputo el mismo día de las elecciones”, añadió.

MSM y PVB perderán sus diputados y gana el MAS

Los vocales electorales desataron una crisis interna. Irineo Zuna acusó a la titular del TSE de lanzar el 70% de los resultados sin autorización de sala plena

EL DEBER / LA PAZ

Finalmente, los dos diputados que lograron el MSM y el PVB en la sede de Gobierno serán transferidos a los otros tres partidos que lograron más votación el domingo 12, porque los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicarán la Ley de Régimen Electoral para la asignación de escaños, confirmó ayer el vocal Irineo Zuna.

“Ese tema es realmente proporcional, es mayoritario; eso lo discutiremos, pero se tiene que tratar bajo la ley 026 (Ley de Régimen Electoral)”, dijo el vocal Zuna en una breve entrevista con los medios.

Esta norma, en su artículo 59, refiere que las diputaciones plurinominales serán distribuidas entre los partidos que hubieran logrado al menos el 3% de los votos válidos a escala nacional.

La misma ley, en su primera disposición final, refiere: “Quedan derogadas todas las disposiciones legales contrarias a las establecidas en la presente ley (026), en especial las consignadas en la ley 1983 de Partidos Políticos del 25 de junio de 1999”, de ese modo y con ese precepto, los vocales aplicarán la distribución de escaños.

Un ejercicio de distribución realizado por EL DEBER estableció que con esa norma el MAS lograría 10 de los 13 diputados plurinominales en la sede de Gobierno, UD obtiene dos diputados y PDC se queda con el último plurinominal.

Consultada por este tema, la vocal Dina Chuquimia se abstuvo de emitir un criterio, y dijo que como Tribunal esperarán los resultados finales del cómputo oficial para la distribución de los escaños para cada partido, pese a que falta el 0,18% del escrutinio nacional.

Crisis interna

Pero los cálculos informáticos para la distribución de escaños no son el conflicto mayor, sino la confrontación que existe entre los vocales. Ayer, el vocal Irineo Zuna acusó a la presidenta del TSE, Wilma Velasco, de adelantar informes sin resolución de sala plena.

Dijo que los datos del 70% de los resultados que debían ser entregados hasta la medianoche del domingo 12 de octubre nunca fueron autorizados por sala plena y que la declaración de Velasco fue personal y no institucional.

También dijo que él no renunciará y que si las organizaciones que lo promovieron le piden dejar el cargo, elevará el informe a estas instancias “para que se sepan toda la verdad”. Zuna se declaró “inocente” de todas las acusaciones que pesan en su contra y dijo que después de la entrega de resultados él convocará a los medios para dar su versión.